Page 68 - RC_1960_08_N1

This is a SEO version of RC_1960_08_N1. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

Voy a la Escuela Militar donde reside el Presi– dente. Las calles de San Salvador son muy mal em~ p~dradas y de noche no muy claras. La Escuela Militar es un edificio grande, pero que no ofrece nada de parlicular.

JUNIO 5

Salgo a dar una vuelfa por el "famoso parque" y desPl.J.és entro al Palacio Nacional. Es un bonito edifi– cio que ocupa una manzana entera. Resistió el tetf-e– mofc;i de 73 sin sufrir casi nada. Aseguran que cuesta com6 cuafrocienfos mil pesos.

El feafro es muy pequeño, pero bonito. Lo en– cuenfro, cozno todas las construcciones de San Salva– dor demasiado bajo. Se ven ruínas por fodas paries de la ciudad.

Medinita zne presenfa a Dn. Fabío Morán, Minis– tro de Hacienda, ..¡ según dicen znalas lenguas, pre– tendiente a la Presidencia.

Pedro Chávez y Onofre Bone, aznbos paisanos míos, vienen a visitarzne.

Hoy he buscado en fodol3 los aln\acenes de esf~

capital un par de botas alfas de monfar y afro de guanfes de gamuza sin encontrar ni una ni ofra cosa.

Zaldivar propone a Don Fernando Guzznán que vaya a Nicaragua cozno Minisfro de esfa República para infimar a Chamorro que entregue el poder a Jerez.

Guzmán, sin negarse de una manera absoluta, trata de eludir la cuestión y manifiesfa que mejor se c

ría nombrar a otro para seznejante misiva.

Hoy firznamos Leandro Lacayo y yo un docu– mento por el que nos obligamos a pagar a Guatema– la, después que hayaznos friunfado en Nicaragua, los riflell y el dinero que nos han prestado y que acaba– znos de recibir de Dn. Felipe Solares. Este docuznento monfa a $ 28,250 pesos. Lo escribe Raznón Rosa. En él se dice que Dn. Pedro Joaquín Chamorro es ene– migo de todos los Gobiernos de Cenfro América.

JUNIO 6

A las 7 a.m., voy a despedirzne de Zaldivar quien me dice que colocará en La Unión 500 Rezningtons para que nosotros znandeznos por ellos cuando ya hayamos hecho empuñar los 500 que llevaznos. Me manifiesta faznbién que no esperemos que él nos auxi– lie cpn tropas porque no puede ni quiere darlas, y porque crée que a nosotros más nos conviene ir a Ni– caragua solos.

Yo le contesto que gente nos sobrará tan luego lleguemos al Río Negro.

A las 7 1 ¡'" salgo en un carruaje con Leandro Laca– yo y el Gral. Tinoco. El Gra~. Domingo Vásquez que se di~ige a León va solo en un pequeño cupé.

Tinado lleva un noznbramiento de Comandanfe ?e Choluteca firznado por Colindres, Encuenfro znuy

Irreg~ar que un Ministro Plenipofenciario expida ore– denclales de Coznandante.

No pasamos por Sanfa Tecla y llegarnos a La Li– berlad a la una del día. Embarcarnos en el WinchesT ter armas, parque, cacerinas, dinero etc. El Winchés~

ter es un vapor viejo, feo e incómodo. Los náufragos del Gral. Barrios vienen con nosofros. Don Toribio

Jdere~ que anda siempre pres!andC? peq\.:le~~s sum.a.s e dlnero, se me hace cada dla mas antipatico. Sali– rnos de La Liberlad a las 5 ' /2 p.zn.

JUNIO 7

Hemos empleado znás de 18 horas para llegar a La Unión. A las 12 p.m., fondeamos en este puerto bajo un sol abrasador. Voy a tierra con Felipe Gallo y Salvador Saborío. Vuelvo al Winchester a las 2 p.m. El Capitán de este vapor es un viejo znarino muy vul– gar, pero bondadoso. A las fres de la tarde salimos para Amapala a donde arribamos a las 7 de la noche bajo un fuerte aguacero acompañado de viento.

Llegan a bordo el Gral. Jerez y Trinidad Salazar, y ofros nicaragüenses. Todos están confenfísimos con la noticia de que fraemos diez mil pesos y 500 Re– mingfons. Con gran trabajo, a causa de la lluvia, deseznbarcaznos las arinas y el dinero.

A las nueve de la noche vaya la posada de Jerez y allí converso largamente con él y con Dn. Pío Cas– tellón. Les informo de cúanfo sé y les digo que a mi juicio debemos obrar con mucha actividad.

JUNIO 8

Jerez se va para La Unión con el objeto de hablar con Zaldivar por medio del felégrafo pidiéndole unas mudadas de tropa y otras cosas que necesita. Antes de irse ha manifestado que a su juicio debernos irnos a organizar a Nacaome, cosa que para nada me gusta.

Hay aquí como 40 emigrados que reconocen ya por Jefe al Gral. Jerez. Al znarchar éste, para La Unión, deja encargado el mando a Dn. Pío Castellón. Discutirnos largamente con Dn. Pío sobre lo que con– vendría frasladarnos acfo confinuo a Choluteca, diri– giéndonos con tal objeto al puerio de Las Conchas. Con– viene Dn. Pío en que nos vayamos a Choluteca y con tal propósüo dirige una carla a Raznón Sarria, carta que yo escribo, diciéndole que mañana en la tarde deben estar en Las Conchas todos los emigrados qUe se encuentren en Choluteca a fin de que empuñen las arznas que nosofros llevaremos, y corno no será posi– ble que los emigrados conduzcan todos los elementos de guerra, se comisiona al mismo Sarria para que al– quile las carretas que sean necesarias para el trans– porte de dichos elementos.

Amapala está situada en la isla del Tigre. La ciu– dad fendrá unos mil habitantes. Casi fodas las casas son de madera. Desde la playa el terreno asciende rápidamente hacia el interior de la isla, así es que la población se encuentra edificada en anfiteatro. Se go– za aquí de los znás bellos panoramas que es posible imaginarse.

El actual Comandante de Amapala es el Coronel Esfanislao Torné, peto quien verdaderamenfe manda aquí es el Gral. Streber. Visito a éste por la farde: me presenta a su znadre que es una alemana muy bien educada. Esta me cuenta, entre otras cosas, que ha vivido en Granada y que conoce a mi familia.

JUNIO 9

Se discute acaloradamente ~a conveniencia del viaje a Choluteca. Dn. Pío parece haberse arrepentido de la resolución que tomé ayer. Ahora cree que de– beznos irnos para Nacaome. Se hace y se deshace va– rias veces el viaje a Las Conchas. Tinaco opina que si tomaznos esta úUima dirección, no sería difícil que el Gral. Vélez, de Nicaragua, nos saliera al encuentro, nos atacara en bongos y nos quifara las armaSI todo esto me parece absurdo, y de la misma znanera que yo piensa la generalidad de nuestros compañeros.

Se resuelve irnos a Nacaome. Gran disgusto de Leandro Lacayo con Dn. Pío por esta causa. Quiere irse Leandro para La Unión y me invita a mí para que lo siga: yo le contesto que esperemos a Jerez y trato de calmarlo aunque estoy también desagradadísimo. ,

-5"-

Page 68 - RC_1960_08_N1

This is a SEO version of RC_1960_08_N1. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »