This is a SEO version of RC_1960_08_N1. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »Discusión entre Jerez, Leandro, Dn. Pío, Ramón Sarria y yo sobre si convendrá mandar a contratar al Salvador una partida de novillos de las haciendas de nicaragüenses situadas en este Deparlamento.
Galarza hace el escalafón general de orden superior. A propósito de este escalafón hacernos la cuenia de los Generales que hay en Nicaragua, sin contar los fabricados aquí por Jerez, y atenidos sola– menie a nuestra memoria, contarnos treinta y dos.
Hacernos un cálculo comparativo entre el ejército francés y el de nuestro país: resulta que si aque1 tu–
viera en proporción tantos Generales corno el de Ni– caragua su riÚInero llegaría a cinco mil.
Los Generales hechos aquí son Pío Casfellón, Dn. Toribio Jerez, Ricardo Iglesias y Enrique Guzmán.
Fernando Sánchez ha sido nombrado hoy Auditor de Guerra y Tenienfe Coronel Efectivo.
JUNJO 26
Llegan de Ch61u:l:eca Horacio Aguirre e Ignacio Chávez: estos ±raen algunas noticias de Nicaragua fa– vorables a nuesfra causa y varios números de "El Porvenir" y de "La Gaceia" que revelan muy a las claras la angustiosa situación en que se encuentra Chamorro.
Resolvernos trasladarnos a Cholu:l:eca y para veri– ficar este movimiento se le piden 89 mulas al Alcalde de Pespire y 25 al de esta ciudad.
Encontrarnos alguna dificullad en proveernos de bagajes porque los dueños de bestias y carrefas, acos– tumbrados a vernos inicuamente expoliados por las autoridades de este país, temen que no solo no les pa– garemos el servicio de sus caballerías, sino que tal vez no se las devolveremos.
José Inocente Salazar que ha sido segundo de Barahona, explica la manera cómo se procede en Honduras para sacar dinero, bagajes etc. Según este "respetable au:l:or" nosotros no conseguiremos nada sino adoptarnos el expedito sistema "curarénico" que consiste en fusilar, apalear, castrar, corlar orejas, y otros "ligeros apremios" por el estilo.
Jerez, que escucha este relato en forma de con– sejo, no parece dispuesto a seguir las insinuaciones del Coronel José Inocente, aunque éste es uno de sus más distinguidos favoritos.
Hoy ha compuesto Ramón Sarria una canción patriófica disparatadísima, cuya música obra según dicen del costarricense Marín, se parece mucho a una tonada que he oído cantar en Granada dur<lnte la celebración del mes de María.
JUNIO 27
. Escribe Jerez a Samayoa y a Zaldivar pidiéndoles dmero y diciéndoles que nuestra situación es mala. Yo escribo estas carlas.
El dinero se V<l corno humo -pienso yo- porque h<lY muchas sanguijuel<ls h<lmbrientas, y nuestra si– tuación es mala porque no nos movemos. Esto se me ocurre mientras Jerez dicta las carlas antedichas, pe– ro no me atrevo a emitir fan atrevido pensamiento.
Sarria se va para El Salvador llevando la comi– sión de vender, bajo su responsabilidad y por nuestra cuenta, cuantos novillos pueda los que se fomarán de las haciendas de nicaragüenses situadas en la fronte– ra: para este viaje se le dan cien pesos.
Una hora después de haberse ido regresa por ha– b!"r encontrado en el camino a Teófilo Fiallos que Vlene de Guatemala: llega ésie fan borracho que no
se sabe 10 que dice, pero sí se adivina que es enemi" go de Gómez y que en Guafemala no están Ilatisfecholl de la aeiual situación de Honduras.
Jerez comisiona a Sarria, quien debe volver a. sa– lir mañana, para que a más de la venta de los riov,i– llos, se esfuerce en quitarle a Zaldivar de fres a cuarro mil pesos. Yo mismo escribo una carla de recOmen– dación a favor de Sarria que Jerez dirige al Presidente de El Salvador.
Acabo de saber dos cosas muy divertidas. Que en la canción patriótica compuesfa ayer por el Coronel Sarri<l había un "viva Guzmán": este viva se ha su– primido por sospechar el aufor de la letra que yo me he burlado de sus versos. Y segundo que e~ mismo Coronel poeia a ido a quejarse al Gral. Jerez de que en la carla de recomendación que le dió esta maña– na, y que yo escribí, se ha suprimido iniencionalmen– fe su tüulo de Doctor. Sarria supone que esfoy preve– nido en su contra, lo qúe no es cierlo.
J ere:;o; me llama para rectificar la caria y enfre– líneas acomodo la palabra DOCTOR, que por puró olvido había dejado de estampar.
JUNIO 28
Leandro Lacayo y Fernando Sánchez se van a Pespire a alquilar las mulas que necesitamos para frasladarnos a Choluteca, pues el Alcalde de aquí no ha querido o no ha podido enviarnos las que le he-mos pedido. .
Dispu:l:a entre Trinidad Salazar y Joaquín Gutié– rrez (Chocoyito) sobre quién debe poner la Orden, si el General en Jefe o el Mayor General, no se puede averiguar lo que haya de cierlo sobre esie punto por no haber en Nacaome un ejemplar de las Ordenanzas Españolas.
Algunos chuscos comienzan a llamar a la querida de Jerez "Pancha Provisorio".
JUNIO 29
Día de San Pedro. Recordarnos que en Nicaragua se llaman Pedro el Presidente de la República el Ge– neral en Jefe y el Prefecto de León D. Pedro BaIlada– res.
Entre siete y nueve de la mañana converso con Jerez sobre Astronomía y Matemáticas: los conoci– mientos de Jerez en estas ciencias son extensos y él sabe expresarse con tal facilidad y eleganda sobre estas materias que su conversación sobre cuestiones
cie~fíficas encanta. Yo creo que Jerez sería mucho más aparente para Director de un Colegio que para caudillo revolucionario.
Hoy esperamos al Lcdo. Dn. Francisco Castellón que sabernos ha llegado a Atnapala, procedente de Guatemala.
Pregunian a Jerez que nombre tiene nuestro Ejér– cito para ponerlo a .la cabeza de los presupuestos y contestE!.: "Pie de Ejército de Voluntarios". A n1Í no me gusta la palabra· "pie" y propongo que se le llame "Falanje de revolucionarios". Jerez acepta mi rectifi– cación.
Jpsé Chapetón' me relata una conservación que él so¡;prendió anoche entre Dn. Plo, Dn..Toribio 'ir
Trinidad Salazar, conversación en la que decían in'í–
propel'Íos contra los que llaman "guzmancistas" a los que Yl'i califican de enemigos.
Asegura Chapetón que desconfían de Salamanca que es quien manda el pequeño y único batallón que tenernos y que se llama "Guardia de Honor".
-9-
This is a SEO version of RC_1960_08_N1. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »