Page 73 - RC_1960_08_N1

This is a SEO version of RC_1960_08_N1. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

El relato de José Anzoáiegui me causa grandísi– ma cólera pero resuelvo disimular.

Poco después de haber recibido estos informes sé por Galarza que la orden General de hoy dispone que Dn. Toribio sea MaYOl" General, Salazar Inspecior y Salamanca Cuarlel Maestre cesando por tanto en el mando direcio de la tropa. Este iliulo de Cuariel Maes– tre se vé, no sé por qué, como ridículo, así es que nadie quiere aceptarlo, y hasta Trinidad Salazar se creyó deprimido cuando por la Orden del 21 fUe nOlTI– brado para ese destino.

llega al colmo mi cólera al oír lo que me cuenta Galarza y me voy inmediatameníe en busca de Jerez dispuesto a tener con él una franca explicación. Con– sigo hacerlo adicionar la Orden y sirvo yb mismo de amanuense.

Por lo dispuesto úl±imam.ente Dn. Pío queda con solo las funciones de 2 9 Jefe. Salamanca es nombrado Mayor, Ramón Iglesias Inspector" y Dn. Toribio Cuarlel Maestre, y el mando del batallón que se COl1.l.pone de 85 plazas se confía a Trinidad Salazar.

Don Toribio había manifestado cieria extrañeza de que Salamanca se disgustara porque lo hubieran nombrado Cuariel Maestre: yo se 10 manifesté así a Jerez; pero cuando supo que la adición de la Orden le adjudicaba a él mismo este título se puso furioso.

Don Toribio había dicho en presencia de varios que él no se desdeñaría de ser Cuariel Maestre y Je– rez no tuvo inconvenienie en reemplazar a Salamanca con su hennano.

Don Francisco Castellón viene a las 2 de la tarde: dice que en Guatemala no tienen noticia del convenio de Cedros y que él trae comisión de Barrios para ir a Tegucigalpa con el objeto de observar la situación y ver si convendría hacer proclamar Presidente de Hon– duras a Don Marco Aurelio Soto.

Se reciben carlas de Barahona y de Dn. Julián Castellón anunciando que Chamorro, además de estar forlificando a Somotillo, se prepara a atacarnos aun– que tengan sus fuerzas que invadir el territorio hon– dureño y que con tal intento ha mandado alistar 500 caballos.

coltas a todos los caminos a las 10 p.m. A las 11 p.m;, se mandó arrestar a un individuo que según decían trataba de robarse unas bestias de La Falanie.

JUNIO 30

Escribe Jerez a Barahona diciéndole que ha apla– zado su viaje a Choluíeca hasta que regrese Guardia de Guatemala e instándolo para que él mismo se re– concentre a Nacaome.

A las dos de la tarde viene Leandro de Pes,Pire y

se averigua que la cantidad robada por el ladron An– drés Rodríguez es de $ 950.00. Jerez ofrece cien pesos al que agarre al ladrón. Leandro y otros comienzan a decir que Rodríguez tiene cómplices y en el acto sospechan de Dn. Fennín Pinel y de Dn. José Cisne procediendo inmediataxnenie a capturarlos.

Disgusto profundo ha causado en esta población la prisión de estos dos sujetos: entrambos gozan aquí de buena reputación y' parecen ser personas carade– rizadas. Se habla de que se reunirá la Municipalidad y habrá Cabildo Abierio a fin de exponer al Gobierno los excesos que cornete la Falanje nicaragüense.

Jerez ha d~bho hoy que aquí permaneceremos un mes xnás, en vista' de este retardo, de los disparates que se cometen y de los odios que comenzaInOS a echarnos encima en este Deparlamento se apodera de Ini alma el xnás profundo desaliento. El desagrado de La Falanje aumenta de día en día hasta el punto de que comenzaInOS a temer se desbande.

La Inisión que Dn. Francisco Castellón lleva a Tegucigalpa es observar la opinión en orden a la can– didatura Soto. Según cuema Dn. Chico el Gobierno de Guatemala no está satisfecho de Góxnez, ni de Me– dinón, y parece dispuesto a colocar a Dn. Marco Aure– lio Soto en la Presidencia de Honduras de cualquier manera. Esto me lo ocultaron al principio y segura– mente Jerez y Dn. Pío han pensado prudente con– tármelo hoy temerosos de que yo lo sepa por otro conducto. Hace días que sospecho se reservan de mí en cosas de ixnporlancia.

A las ocho de la noche escribo carlas de Jerez para Pascual Fonseca y el Presidente GÓmez. Estas carlas carecen de iInporlancia.

Esta noticia determina a Jerez a no moverse de Nacaome hasta que pase Guardia de regreso de Gua– temala. Se manda un correo a Leandro a Pespire

diciéndole que no alquile las mulas y que si las hu- .JULIO •• biere contratado ya, pague el falso flete.

NACAOME

Al saberse esta última resolución del Gral. Jerez se apodera de La Falanje el Inás profundo desaliento. Yo veo casi perdida la causa de la revolución. Jerez y Dn. Pío se desprestigian cada día más, y todo indica que marchamos a nuestra ruina.

A las seis de la tarde me llama Jerez para escri– birle una carla que dirije a Zaldivar y en la que le dice que no nos Inoveremos de aquí, hasfa que él y

los otros Presidentes de Centro America 10 dispongan. Se le pide en la misma carla que sitúe 500 hombres en La Unión y si es posible que los haga avanzar hasía Choluíeca. También se suplica a Zaldivar xnan– de 25.000 tiros Remingion para Barahona que no ne– ne uno según él asegura. Esta caría se despacha con un profeso pero el individuo que la lleva se emborra– cha y a las ocho de la noche fue'a eniregarla a Dn. Pío; A esa hora hubo que pensar en otro correo.

A las nueve y media de la noche, cuando me acostaba, llega Toño Mejía a mi cuarlo todo azorado a decirme que el asistente de Leandro Lacayo, un tal Andrés :Rodríguez, se había robado fodo el dinero de la Tesorería y se había marchado. Calcúlase que la cantidad perdida Inonta a :mil pesos. Se mandan es-

De las siete a las nueve de la mañana converso con Jerez de los excesos a que puede conducir el fa– natisInO político y a propósito de esto se habla de los horrores de la Revolución Francesa. Yo no puedo Inenos que recordar las escenas sangrientas de 1854, y sobre todo, la fusilación de Pedro Rivas, pero me guardo bien de pronunciar una palabra sobre el par– ticular.

En la farde, COInO a las 3l(s vino de Choluteca Juan Tellería diciendo que Chamorro, según noticias vagas que habían llegado a aquella ciudad, se en– contraba en Somotillo con 500 hOInbres, y que varios de los emigrados que estaban en Choluteca se habían regresado a Nicaragua fastidiados de aguardarnos.

El desaliento aumema al saberse esta noticia y el desprestigio de Jerez, que no quiere Inoverse, es cada instante más grande.

Juan Tellería cuenta además, que según dice "EL PORVENIR", los emigrados que volvieron a Nicaragua fueron nlUY bien recibidos en Chinandega. Lo cierlo es que la gente se cansa de esperarnos, unos regresan a la patria, otros se han ido de Choluíeca para San Marcos, San Bernardo o Cosmalí y es el caso que de

....... 10 .......

Page 73 - RC_1960_08_N1

This is a SEO version of RC_1960_08_N1. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »