This is a SEO version of RC_1960_08_N1. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »51 que había, solo quedan hoy 20. En este día se han deserlado 3 individuos de La Falanje.
Voy a ver a Jerez para convencerle de que debe– rnos movernos, pero una vez en presencia de él no quiero decir nada porque sé que será inútil cualquiera observación. Constantino Guzmán que me acoznpaña– ba, se atreve a insinuar algo sobre marcha y Dn. Pío que solo disparates piensa. le contesia diciéndole "que no convenía apresurarnos puesto que de un momento a orro debía estallar en Nicaragua una revolución pro– znovida por los olanchanos cansados de pagar Xon– tribuciones". Me aventuro a decir a Jerez que' mu– chos parlidarios se van a desalentar con la llegada de los emigrados de Choluteca a Chinandega", y me res– ponde. "Eso no iznporla nada, ya se alentarán znás tarde cuando sea tieznpo". ConstanHno y yo nos des– pedim.os más abatidos que nunca, y al znoznento de salir Jerez reprende a Constantino por haber andado diciendo públicaznente que debíaznos movernos. A mi me aconseja que convenza a zni hermano de que es– taznos bien aquí.
El Gral. Jerez es tan candoroso que, como yo no quiero seguir porfiando, se imagina quizá que estoy de acuerdo con su malhadado sistema de inacción.
De la casa de Jerez Ine fuí para la de Juan Ro– dríguez. punto ordinario de reunión de un grupo de amigos. allí acostuInbramos fOrInar diariamente una terlulia, sentados en bancas que se colocan en la ca–
lle: muchos se sientan a la turca en el suelo.
Poco después de estar en casa de Juan llegan a nuestra terlulia, cosa rara, Jerez y Dn. Pío. La con– versación versa sobre la Guerra Nacional, y con tal motivo relata Jerez una acción heroica de Manuel Ri– vas, en el sitio de la ciudad de Rivas. Mientras con– versábamos como a eso de las 8 ' 12 p.zn., llega Pastor ZaInora diCiendo que Chávez había encontrado al ladrón Rodríguez, cerca del Panteón y que ya no po– dría escaparse porque lo tenían rodeado.
Gran exitación causó esta noticia e inInediata– mente nos dirigimos todos al Cuartel donde encon– trarnos al indio Chávez y a los otros dos individuos que junto con él fueron a perseguir al ladrón: los tres contaban que habían visto a Andrés cerca del Campo Santo y que si no lo agarraron fue porque las bestias en que venían estaban clilnsadas.
Acio continuo salen escoltas a rodear el Panteón para que ellsdrón no se escape y regresan como a las
10 p.m., sin haber visto nada.
JULIO 2
Recibe Jerez carla de Sarria fechada en Amapala diciendo que ChaInorro está en Granada y que Vélez marcha con 200 hombres sobre Somoii110.
En el vapor que pasó para Amapala van para El Salvador, ;:>rocedentes de Nicaragua. el Dr. Zúniga y el GraL Vasquez. Por la tarde viene la noticia de que Pedro Rivera va para Tegucigalpa por la vía de Sego– vía corno Ministro y Comisionado de Chaznorro. ...
Se reciben cartas de Góm.ez y de Pascualito. El señor GÓInez de quien yo he desconfiado siempre po– ne dificultades para declarar la guerra a Nicaragua y se niega a autorizarnos para hacer exacciones en las haciendas de nicaragüenses situadas en esie Deparla– mento. Según dice Pascualito, Gómez piensa enviar a pedir explicaciones a Chamorro antes de declararle la guerra. Todo esie juego y la llegada de Rivera me preocupa porque Gómez es un gran cachureco. áDe qué se le van a pedir explicaciones a Chamorro?
JULIO :1
Recibe Jerez carla de Sarria escrita a bordo del
"Winchesier" en la que dice que Chamorro tiene sola– znente 3.500 hombres, que Run Runnels coznpró en Panamá, Eara el Gobierno de Nicaragua, un vaporcito llamado' El Flamenco", que Pascual Fonseca sirve de espía a los conservadores y que Dn. Pedro Leitselar es nuestro peor eneznigo. Jerez da crédito a todo zne– nos a lo que se refiere a Pascualito.
Contesia Jerez una nota del Gobernador del círcu– lo de Nacaome en la que este funcionario lo reconvie– ne por la prisión arbitraria de Cisne y de Pinel, en días pasados. El Gral. respollde que se equivocó haciendo arrestar a sujetos tan honorables.
A las 5 p.:m., va:mos a pasear por los alrededores del pueblo Salamanca, Cornejo, Joaquín Gutiérrez y yo. Llegamos a un lugar 11am.ado "La Lozna del Triunfo" y allí encontraznos a Leandro y Juan Rodrí– guez. sentados en aquela pequeña em.inencia con– versamos sobre nuestra pésin'ta situación, que iodos de cOInún acuerdo, atribuyen a la ineptitud de Jerez y On. Pío. Yo digo que a Ini juicio no tardaremos en disolvernos, y entonces Juan Rodríguez, que está muy exaltado, dice que antes que tal suceda, él se pondrá al frente de la tropa, y sin hacer caso de Jerez se lanzará sobre Nicaragua.
Los alrededores de Nacaorae son exacfaInente iguales a las haciendas "del Llano", en Nicaragua. La vejetación, la calidad del terreno, la forma de los Ce– rros, todo zne recuerda aquellos sitios para mí tan queridos ahora que los miro en mi imaginación con los ojos del proscrito.
Sabernos que han llegado a Choluteca Chente Mo– reira y dos znanaguas más.
JULIO 4
Recuerdo que hoyes el cenfésimo aniversario de la independencia de los BE. UU. La exposición de Fi– ladelfia ha de rebosar de visitantes. A las once de la mañana recibe Jerez carta de Barahona anunciándole que vendrá esta tarde.
A las 3 ' /2 p.m., llega Barahona con 30 soldados semi desnudos. Me presenta a él Juan Rodríguez. Las horribles descripciones que me habían hecho de este caudillo contribuyen seguramente a que no le encuen– tre de un aspecto tan feroz como yo me lo im.aginaba. ,
Barahona es un hombre como de 45 años: tiene abundante pelo castaño oscuro lacio y fuerie¡ barba que en forma de pera y bigo:l:e angosto. Es más bien blanco que moreno, pero está InUY quemado por el sol, su estatura es m.ediana, sus ojos pequeños y de un color indefinido enfre pardos y azules, los brazos
carlos y las orejas despegadas de la cabeza, presenta cierta s61nejanza con las de los animales de la raza felina. Es delgado y fuerte. habla poco y por lo gene– ral fiene un conjunto no InUY atrayente.
Salvadoreño de origen se reputa corno hondure– ño Una sola vez he hablado con él, pero no tengo embarazo en decir que tiene m.uy escasa inteligencia.
Por la noche se disgusta. Dn. Pío con Ma.nuel Ri– vas. Galarza y Salamanca, tiene que darles satisfac– ciones y se pone con este incidente más desacreditado entre los falanginos que le consideran rematadamen– te loco.
JULIO 5
Me habla Jerez para quejarse de Juan Rodríguez, Gutiérrez, Leandro. M. Rivas y otros que según él dice critican todas sus providencias y hasta han llegado a hablar de sublevar la tropa e irse con ella a la fron– tera.
Esto se refiere sin duda alguna a la conversación
-11-
This is a SEO version of RC_1960_08_N1. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »