Page 89 - RC_1960_08_N1

This is a SEO version of RC_1960_08_N1. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

sabiéndose el tiempo, siquiera aproximado de una ges– tación, para que se pueda aiustar los "nudos" que se operan dentro de un vientre ocupado por un ser que va a nacer.

El hechicero, según reza el informa, se provee de unas lianas o un bejuquillo especial y luego hace tantos nudos como meses de embarazo tiene la víctima. Estos nudos van al rededor de la cintura de un muñeco. T amo bién se le hace a un animal hembra, cuyos nudos los lIe· va tan apretado que el animalito muere por efecto de la

constricción. Hecho el nudaje, entonces se suelta el em· brujo y "pega" en el vientre de la mujer grávida y le

amarra los meses.

Por lo general, esto sucede entre dos muieres que rivalizan el afecto amoroso y una de las cuales, la más desdeñada o mejor dicho, la de más bajo nivel moral, lanza el daño insidiosamente por medio de 'os procedi. mientas que anteriormente hablamos.

Científicamente, la razón consiste en que es un em– barazo real o aparentemente pasado de término.

AMEDOR

Un menjunje, cuya fórmu– la es indígena y compuesta de vélrios ingredientes, usándolos en los períodos de la gesta· ción, del puerpuerio y de la lactancia.

El amedor lo usan como una bebida estomática y esti. mulante. Una persona que es– té física o mentalmente indis– puesta, puede con esta bebida sentirse "aliviada" y continuar normalmente con las faenas del día.

El amedor, rara vez se lo daban a los hombres, UnJ–

camente cuando se decía que los achaques de su mujer embarazada, recaran en ellos.

Su uso va decayendo. lo han sustituído ahora por el café negro, solo o asociado. El café es mas agradable, menos dañino, más a mano y más estimulante. El ca– feinismo de una persona no es tan dañino a la célula he– pática como la gente cree.

ANSIA

Es un término muy propio de muchos enfermos, y la curandería le da mucha importancia.

En realidad, el ansia es un síntoma que abarca di· ferentes estados patológicos tales como ciertos estados pneumónicos, febriles, histéricos cardJacos, bulbo-cere– brales, intoxicaciones, hepatitis, alcoholismo, estreñimien– to pertinaz, preocupación o ansiedad.

ANTELAOO

Palabra que significa cuando la menstruación se adelanta al perlado normal.

ARDENTIA

En otrora, cabía la creencia de un fuego invisible,

muy manso, como tenues brasas que alguien maleficios8' mente se las aplicaban a una persona para correrla del lugar. Si la persona siente la ardentía en las espaldas, para preocuparla_ Si la siente en la palma de las manos, para desanimarla en las faenas del trabajo. Y si la siente en la planta de los pies, para que desocupe el lu·

gar.

Esta creencia está casi olvidada.

Vamos a la parte clínica. En realidad las ardentías

se manifiestan por lo general, en la palma de las manos, en la planta de los pies, pero donde mas preocupa son las de la espalda. Es una dolencia común su origen puede ser: Agotamiento físico, neurosis, ácido úrico, pa– ludismo/ diábetes, ciertas avitaminosis, estreñimiento y rara vez, srfilis.

ARRECHO ARRECHURA

Son términos cas– tizos. Significa un arrebato coléricl1l de una persona. Pero el

otro significado com–

prende un exagerado apeH'to genésico. la persona, particularmen– te la mujer, se inclina o persigue con gran

deseo y amor, al ser que ama. Pero a veces la muier, conceptuada como una enferma sexual, puede llegar al extremo de la ninfomanía (furor uterino) sin que sienta fa pasión de amar. ,

Pero este significado que ac~bamos de decir, no es absoluto. la histeria o histerismo es una dolencia nerviosa que se acorteja con fenómenos de ansiedad, sofocación o convulsiones; crisis despertadas, sea por desdén, avasallamiento, tristeza o suplantación.

Sin embargo, la mayor parte de las opinioes son vul. gares y mal juzdadas, aferrándose en opinar de que las neurocrisis histéricas, no son mas que un deseo exage– rado sexual.

ASARtON. VERGOENZA

Muchas mujeres han dicho: "una vergüenza profun. da me ha producido un tumor en este pecho", Cualquier neoprasma mamarío benigno o maligno. Según informes, puede ser despertado por un asa. rión o bochornosa afrenta.

Hay un .informe médico citando el caso de un tu– mor latente provocado por una afrenta.

ASCO

Hay un sentido vulgar en la palabra asco. Es la ac– ción repulsiva o indiferente que nos produce un contac– to sucio (charcas, lodo, pañales, materias excrementicias, etc.) Con nuestra píel, llegando hasta producir una der~

matosis. Es mas frecuente en la planta de los pies que, descalzos, han estado en contacto directo con el lodo o

en los baños que mantienen humedad propicia y mal higiénica produciendo una dermatosis, casi siempre fun– gosa.

Page 89 - RC_1960_08_N1

This is a SEO version of RC_1960_08_N1. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »