Page 88 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

bieran reunir, su vida, sus alimentos. Aquí el nmo 'de. pone múcho más de lo que come. (Enfermedad celíaca).

REVENTADO

Una persona 'ha sufrido una caída grave o ha he· cho un violento esfuerzo físico, una u otra causa le ha producido la muerte, entonces esta persona murió re· ventada.

Lógicamente, la muerte se produjo por lo menos por hemorragia interna. •

En los nmos gordos, son típicos en el cuello y en los rodetes adiposos suprapolíteos.

En los niños flacos y enfermos, el lugar y único es el espacio interglúteo, que lo provoca la acidez diarrei. ca y cierto grado de avitaminosis.

Cuando se observa una superficie cutánea saforna.

da. pareciera como si la piel estuviera pelada.

Esta afección, científicamente se llama intértrigo, que quiere decir, frotar entre.

SAMAGUANTEADA

SAFAR SAllADURA

Safar, quiere decir lujar.

Safadura, la luxación de cu&lquier articulación.

Sangre de toro.

al. Ordinariamente, el personal que trabaja en los ma· taderos "beben" sangre de toro para reponer sus

La palabra samaguanteada, determina cualquier cla– se de carne casi cruda o crudona que se come en las si– guientes circunstancias:

Por necesidad, porque no hubo tiempo de cocinar– se bien y hubo de comerse a toda prisa, como ha suce– dido en las guerras y en las calamidades donde impe– ra el hambre.

Por procedimiento medicinal en algunos poblados indígenas:

Por un gusto especial en el arte culinario, delicioso pa· ra unos, pero repugnante e indigesta para otros. Yo he oído mas de una vez, no solo en las aldeas, sino en la ciudad misma, que varias personas se han cu– rado el asma comiendo carne samaguanteada, sobre todo la de mono pancho. Por otro lado oí decir en las regio– nes de Chontales y Rivas que muchas personas de tanto comer carne S<l¡maguanteada, se empelotaron o se murie– ron de otra cosa. Sin duda alguna, éllas quedaron para– sitadas por la triquinosis o cisticercosis o por uno de los ciclos evolutivos de éstas, que son dos de las distintas variedades de tenias (solitarias). La carne samaguanteada puede también producir otras enfermedades tales como la tuberculosis o la bacteridia carbonosa. Conocí a una señora, hija de un italiano que una de sus curanderías era el picadillo de carne cruda en cápsulas; a saber cuan– tas personas contrayeron estas parasitosis.

Esos son los peligros de la carne umaguanteada de cuyo animal no ha sido pasado por un debido examen de veterinaria, como lo exige la técnica sanitaria en los mataderos modelos. Pero es muy diffcil lograr tal éfec– lo en los lugares fuera de las poblaciones.

Existen en muchos individuos (tontos o neur6ticos) la costumbre de comer la carne no solo samaguanteada, sino totalmente cruda, para contraer fuerzas. La misma costumbre pasa con los que ingieren sangre de foro en los rastros (mataderos).

Apartándome del tema de la carne samaguanteada, insertaré unas líneas mas, referente a los tipos hemató– fagos, pues hay una relaci6n íntima entre el tejido ana· tómico de la sangre y el te¡ido anatómicos de las carnes, desde lo divino hasta lo profano y desde lo sublime has– ta lo corrupto. A continuación describo en que condicio– nes un individuo "bebe" sangre y la clase; debo añadir que los hematófagos son mas propios del hombre que de la mujer; rara vez se conoce algún caso de hematofo– bia femenina, a menos que no sea por reconstituyente.

En muchas personas gordas, sus pliegues cu– táneos pueden inflamar– se por la falta de aseo y mucha transpiración cutá· nea. En los adultos, Jos lugares propios son: el cuello, debajo de las ma· mas, entre las dos caras internas de los muslos, en el surco interglúteo y

en cualquier otra parte donde hayan pliegues adiposos.

Se dice que el enfermo está en ro–

manía, cuando ya no se levanta.

ROMANIA

s

SAFORNADO

ROPA DE VARON

Cuando un sao jador SE DISPONE ABRIR la m<ltlura' ción, exige a la fa· milia del enfermo,

ropa de var6n, para limpiar y vendar la herida. Muchí. simas personas afirman que la ropa de mujer es muy in· conosa. Absurdo.

-57.....

Page 88 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »