Page 91 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

so.

SEDIA

La seca es la reacclon aguda, inflamatoria y doloro– sa de un ganglio, sin llegar a supurar. La reacción de este ganglio es provocada a distancia por un proceso ini– cial infeccioso, que llega por m.edio de la cadena linfá· tica:

El siete cueros, es provocado por el pinchazo de un clavo o de una espina. También dicen, el siete cueros le provino de una remolión de piedra.

El siete cueros es un absceso pe– queño y doloroso, formado en la par.

te anterior o posterior de la re– gión plantar del pie; en las personas desca Izas con mayol frecuencia. El absceso como di– je antes, es pequeño, midien– do apenas centímetro y medio de diámetro y en este espacio, la piel tiene una dureza mucho mayor que la de la superficie sana, de allí el nombre de siete cueros. El pus es cremo· so, a veces endurecido yesca·

SIETE CUEROS

Los sentidos de que habla esta pá– gina, únicamente se refiere a las sienes.

SENTIDOS (Los)

SECA'

Sedía, es un vocablo castizo que indica una sed per– manente, a veces insaciable e inapagable hasta la muer– te, justificada balo ciertos estados del paciente. Así: Por necesidad o defensa fisiológica.

Después de la ingestión de bebidas alcohólicas. Trabajo y fatiga muscular con bastante deshidrata-ción.

Después de un purgante drástico o suceci6n de va-rios purgantes seguidos. Hemorragias graves. Insolación.

En el curso de una enfermedad aguda y febril. En las hiperglicemias de ciertas diábetes. Diarreas profusas y coleriformes.

Enfermedades del colágeno, bajo ciertas formas. Adiposidad en ciertas exigencias.

Hay una opinión muy metida dentro del vulgo, cuan– do un enfermo en estado febril y con sedías, es malo dar de beber mucha agua, porque el bazo se inflama hasta estallar. Falso! El enfermo con sedías busca el aporte de agua por defensa como dije antes, el mismo organismo se \0 exige.

Cuando se establece la epidemia de sarampi6n en una población, se da por descontado que la enferme– dad tarde o tempranp tie– ne que venir, puesto que es una de las enfermedades propias de la infancia y a

quien no le da en esta edad, puede que todavía le al– cance en la edad adulta.

Pero al rededor de esta afección, saltan dos temo– res. Uno, cuando el sarampi6n ha llegado a un clímax que presenta un aspecto desagradable, una postración y un brote negro. Aquí es donde exclaman: "Fulano tiene semejante brote". "Perencejo tiene sarampión del ne– gro".

El otro temor, por el contrario, el brote es exIguo o nulo, solo predomina el enanlema Koplic, el catarro 6cu– lo-nasal y la tos característica. Aquí es donde exclaman: "El sarampión se fue por dentro".

En el éaso del sarampión negro, puede ser realmen– te mortal, tratándose de un sal ampión hemorrágico y complicado con bronco-pneumonía.

En el caso del sarampión por dentro, una de dos, puede ser una cosa muy benigna o una forma hipertérmi– ca grave que ya no dio lugar al brote.

En las memorias del padre Valverde cita que las en– fermedades eruptivas eran producidas por un dios que hacía soplar con su propia boca, una brisa suavísima, ca– liente y penetrante hasta hacer saltar la erupción. Así se consegufa por este medio, depurar e higienizar al po– blado. Pero en otras poblaciones indias, según dice el escrito, mas bien era un castigo y para tratar de detener el ímpetu de la persistente dolencia, ofrecían sacrificios, varios animales cualquiera y bien pelados los hacían que– mar con puntas muy finas de hierro al rojo vivo en to– das partes del cuerpo. Algunas veces lo ejecutaban en una persona.

"La sangre se le fue a la cabeza". Esto quiere decir, cuando la recién alumbrada una brusca suspensi6n de slis loquios y sufre de dolor de cabeza.

"Tiene sangre de gallo' (una persona violenta y de armas tomar).

"Tiene sangre de orchata" (una persona indelicada y demasiada intolerante). "Mató a sangre fría". "La físca sangre".

"El golpe de sangre que se siente en la cabeza".

Una mujer sangrina, es una hembra cuyas reglas son normales, tanto en su duraci6n como en su período, pero son recias y rojas.

Una mujer sangrina, está orgullosa de sus reglas.

El sajino es el mal olor que expide las axilas.

SARAMPION NEGRO

SANGRINA

SAJINO

-60-

Page 91 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »