This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »Doiia Mercedes Cm denal de Cuadra Pasos.
Partido y el entusiasmo con que la señorita Cardenal aplaudía sus discursos.
Este romance dió mofivo al General Mon– eada para comentar a la terminación ele un discurso del Docior Cuadra Pasos: "No le bas– ta al Docior. Cuadra Pasos ser un buen hijo del Obispo, lo grave es que ahora quiere ser hijo de Cardenal".
. Tan interesantes eran esos debates que los Llberales, alarmados por la influencia que es– taban ejerciendo en la opinión pública, quisie– ron sabotearlos y COlno no tenían representan– tes e~ la Asamblea llevaron gentes para que un dla derram.aran asafétida en los pasillos y
entre el público, para obligar a éste a retirarse. A la naÍUral conmoción que causó aqü'el acto, uno de nuestros representantes, el valiente y
querido leader de Managua, el doctor José Ma– rla Silva, se levantó y dijo: "Cada Partido trae a 8,'e recinio su propio perfume. El Liberal: G:ilafélida. El Conservador: el perfume de las clamas aquí presentes".
Puedo asegurar que en esa Asamblea se ü"abajó, no con espíritu partidista, sino con Un senJirniento altamente democrático. Se procu– ró en eHa dar a la República el carácier de una dem.ocracia modelo en lo que quizás nos exce– dimos un poco, porque en nuestro afán demo_ crático llegarnos hasta el sistema parlamenta– rio, por el cual, cuando las Cánw.ras dan un voto de censura a un Ministro, éSle debe re– nunciar del cargo.
Yo mismo fuí partidario de esos avances que fueron, precisamente, los que sirvieron de pretexto pm"a dar el golpe de esiado a la Cons– Hh¡yente y no perm.itir que el Proyecto de Consfilución que se había elaborado fuera pro– rnulgado oficíalment~ y se conviriiera en la Magna Caria de la R.epública. .
Los que no estábamos cerca del General 1v1ena y del General Mancada ignorábamos Gompletamente que en las alias esferas oficia– les se estuviera tramando semejante medida, así fue que por ~él, mañana del día en que ocu– rrió _.-el 5 de april de 1911- yo me dirigía a
103 salones del Congreso cuando me advirtie– ron que por las calles de Managua se andaba publicando un bando declarando disuelta 1& Constituyente y nulas las labores de dicha Asamblea. .
En vez de continuar mi camino hacia el Congreso, me dirigí al Hoiel Lupone para en– contrarme alli con algunos amigos que solían reunirse en ese lugar y enfre los que frecuente– mente estaba el Dr. Adán Cárdenas, quien por sus relevantes :méritos había fungido corno Presidente Q.e la Asamblea Constituyente.
El Dr. Cárdenas, visiblemen:te irritadOr al verme, :mé dijo: "Y bien, Erniliano, estarnos preparados pata la lucha. armada?" A lo que yo tuve que contestarle: "No, Doctor, las armas las tiene Mena. Mas aUn cuando yo las tuvie– ra, prefiero irme del país para que el General Estrada termine tranquílamente su período y regresar cuando el nuevo gobierno que salga de una elección futura esté ya instalado".
Dos o tres días después abandonaba Nica– ragua, con mi esposa, hacia Honduras.
Nos instalarnos en Comayagua para esiar cerca de la hacienda "La Ilusión" que todavía estaba bajo mi control.
Aunque en Comayagua recibía muy pocas noticias de Nicaragua, continuaba albergando la creencia de la existencia de un perfecto acuerdo entre elementos que claramente se veía que tenían diferentes intereses, casi, pu– diéramos decir, encontrados, ya que cada uno de ellos perseguía el dominio en el poder. Adolfo Díaz, por un lado, hombre sagaz y de; calma extraordinaria¡ el General Luis'Mena, de te:mperamento impacienté, difícíl de contener– se a estar esperando caltnosamenie que una
--.89-
This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »