Page 19 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

10

11

12

13

14

15

16

17 18

19

20

21 22

23

24

No me gusta vE!1' nada destruído, ni producido en la sociedad ningún vacío, ni ninguna ruina sobre la faz de la tierra.

Un Estado sin medios de efec±uar algún cambio carece de medios pro– pios de conservación. Sin tales medios puede incluso correr el riesgo de perder aquella parie de la Constitución que desea conservar más religiosa– mente.

Así, siguiendo el método natural en la dirección del Estado, no inno– varnos nunca totalmente en aquello que mejoramos, ni estamos por com– pleto anticuados en lo que conservamos

RELlGION

Sabernos, y estarnos orgullosos de ello, que el hombre es, por su cons– titución, un animal religioso. Sabemos, y lo que es mejor, senti:mos ínti– mamente, que la religión es la base de la sociedad civil y la fuente de todo bien y de todo consuelo.

Se debería inculcar fuerie y poderosamente a todas las personas que poseen una parie de poder la idea de que ac±úan co:mo fideicomisarios

l y que tienen que dar cuenta de su fideicomiso al Gran Amo, Autor y Funda– dor de la sociedad.

Cuando el pueblo esié convencido normalmente de que para Aquel cu– ya esencia eS buena no puede ser aceptable ningún mal, ni como hecho, ni como tolerado, será más capaz de extirpar de las mentes de todos los :ma– gistrados, civiles, eclesiásticos o :militares, iodo lo que implique el parecido :más remoto con una denominación orgullosa e ilegal.

La religión, que es siempre un principio de energía, no está gastada o deteriorada en este pueblo nuevo (América) y su modo de profesarla es una de las causas principales de su espíritu libre.

DERECHOS Y DEBERES

Los ho:mbres tienen derechos iguales, pero no a cosas iguales.

Los pretendidos derechos de estos teóricos son extremados; y moral y políticamente falsos en la misma proporción en que son metafísicamente verdaderos.

Esta clase de gentes están tan imbuídas de sus teorías de los Derechos del Hombre, que han olvidado totalmente la naturaleza humana. Han con– seguido cegar las avenidas que conducen al corazón, sin abrir una nueva hacia la comprensión.

Hay que arriesgar algo siempre que se ejercita un deber.

IGUALDAD MORAL

Habríais .. enseñado a buscar y reconocer la felicidad que, median:l:e la viriud, se encuentrá. en fados los esfados y condiciones; en la cual con– sisfe la verdadera igualdad moral de la Humanidad.

No imaginéis que quiero limitar el poder, la auforidad y la distinción a la sangre y los nombres y los títulos. No señor, no hay aira cualificación para el gobierno sino la virtud y la sabiduría, demostrada o presunfa.

Un hombre tiene derecho a una porción justa de todo lo que la socie– dad pueda hacer en su favor por medio de todas sus combinaciones de ha– bilidad y fuerza.

Antes de que se confíen a los hombres los puestos de confianza del Estado, deberían haber obtenido por su conducta un grado fal de estima– ción en su país que pudiera servir de garantía al pueblo y de seguridad de que no han de abusar de su confianza.

-13-

Page 19 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »