This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »La ESCUELA DE ARTES del Fellocarlil del Pacífico de Nicaragna.
festó su inconformidad con lo que le decía, yo siempre me mantuve firme en respaldar lo ac– iuado por el DireC±or de Policía y los Marinos no fueron liberiados esa noche sino entregados al Mayor South en calidad de prisioneros jun– io con la cabeza de proceso al día siguiente.
Fue esa una noche muy agitada en la que el :timbre de mi teléfono estuvo siempre reso– nando. Unas veces eran llamadas del Director de Policía informándome de la situación, otras del Comandante de Armas pidiéndome ins– trucciones y otras del Minis±ro Americano, que
a su vez estaba siendo presionado por el Ma– yor Sou±h, para reiterarme su anterior solici– iud.
Después que a la mañana siguiente los cuatro Marinos detenidos fueron entregados al Mayor Sou±h, el Ministro Americano me lla– mó por teléfono nuevamente para solicitarme una audiencia para él y el Mayor Sou±h. Na· iuralmente yo accedí a recibirlos a una hora determinada que le fijé al señor Ministro.
A la hora señalada se presentaron en mi despacho tanto el Minis±ro como el Mayor. Después de los saludos de rigor el Minis±ro me expresó el deseo del Mayor South de saber si yo deseaba que él y la guardia de su Legación se fueran del país y que si yo tenía alguna du· da respecto a su situación que debía aclararse. Mi contestación a Jefferson fue manifestarle que durante mi Gobierno yo no había hecho ninguna solicitud al Gobierno Americano para que mantuviera una guardia de Marinos para que sirviera de custodia a la Legación y que nunca :tampoco haría una soliGifud semejante
y que era optativo de ellos mismos el P€lrma– necer o irse del país Después de lo cual se despidieron ambos y no se volvió a tratar de ese asunto.
Después de ese incidente que acabo de narrar, ocurrió otro de menor impodancia pe– ro que sirve l~ara demostrar que Nicaragua siempre ha fenido las auloridades que defien· dan su soberanía.
Es±e otro incidente a que me refiero es el siguiente:
Algunos obreros y comerciantes en peque– ña escala organizaron una manifestación en contra de las disposiciones del Gerente del Fe– rrocarril, Mr. O'Connell, el que había puesto ciertas restricciones para que las vivanderas no se acercaran al iren a vender sus productos Los manifestantes pedían que Mr. O'Connell ordenara la remoción de las varandas que im· pedían la entrada libre al andén del ferroca– rril, tal como lo habían hecho en Masaya.
Mr. O'Connell, en lugar de ocurrir a l¡is autoridades del país para pedirles protección y temiendo que los manifestantes llegaran.t; hacer daños en la Escuela de Artes, ocurno donde el Minis±ro Americano.
Cuando yo fuí informado por el Director de Policía que un cordón de Marinos estaba tendido protegiendo la línea del Ferrocarril Y
edificios de la Oficina y la Escuela de Aries, l~a
mé al Minislro Americano para pedirle roe 1~·
formara quien había ordenado El su guardl~
irse a apostar en calidad de policía y en Bch–
tud agresiva en las calles de la ciudad.
Al informalTl:le el Minisiro que él mismO
-122~
This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »