Page 51 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

También se conservaban en el archi~

vo de mis antepasados Buitrago la "EPIS– TOLA EN VERSO" que llegó a León de El Salvador, anfes de la invasión de Males~

pírt, enviada a mi tío abuelo Lic. don Pa– blo Buifrago. Eran como ocho o diez dé– cimas, de las cuales sólo pude rehacer, las siguientes:

"Has de saber, Delia, amigo .cuanto tiene que sufrir León, si llega a sucumbir . al ejército enemigo.

Escucha, pues, lo que digo y mira que cuando hablo, aunque no soy un San Pablo, ni hombre de profunda ciencia,

no me faHa la experiencia

que le es dada, a un p()brli) p.iaj;)lo.

. . .

Males, su apellido misnlC', males, sú carácter fiero; veleidoso, carnicero ert un compuesto infernal, es de :males mananHal y de desorden venero".

No tenían firma, y traían dirección con nombre supuesto, para no comprome– larae quizás, a quien los mandó.

1639

eon6trucci6n del eontJento· V

el 'C:emplc; ele San ~ranci6co

En el ángulo Sur-Oeste que hoy for– man la Calle Central o de Daría (antigua Calle Real). y la 3~ Avenida Oeste, (anfi– gua Avenida Barberena); se presentan con la resonancia silenciosa de los siglos, el Instituto Nacional de Occidente, y la pequeña Iglesia de San Francisco: el pri– mero, antiguo Convenio de los Frailes Franciscanos, la segunda Capilla de este mismo Convento.

Ellos fueron levantados en el alba de la vida de esta ciudad de León; en aque– llos días de las primeras empresas espi– rifuales que habían de continuar la ruta espléndidamente abierta en nuestro sueJo, y conservar hasta el presente, en piedras

y reliquias, la huella de aquellos tiempos de fe.

,Pese al gran :tiempo transcurrido, y, vivir en los recuerdos del ayer, no se sa– bía la fecha precisa ni mucho menos, por quién o quienes hubiesen sido construi– dos estos históricos edificios, desgraciada– mente ya perjudicados, con transforma– ciones de veleidosos caprichos. Acuciado por encontrar estos datos de tan vital im– portancia en la vida local de León, encon– tré en el archivo de la residencia de los reverendos padres franciscanos de esta ciudad, la "Crónica de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de Guatema– la". Tomo Primero, página 240 del R. P. Franciscano Fr. Francisco Vásquez.

Esta auténtica y bella crónica nos di– ce con' la sencillez del franciscano que, el Reverendo Fr. Pedro de Zúñiga, " e difi..; có a fundamentis", el Convenio e Iglesia de León, que es muy decenÍe y regular", por el año de 1639. Literalmenie copia– da, dice:

"A causa de no haber sido la elección segunda que se hizo de Provincial de Ni– caragua, a gusto de los religiosos; ánies, haber sído ruidosa (no se si fué en esta ocasión, o después lo que en, Nicaragua se dice, de haberse hundido, en el pueblo de Masaya una casa, dónde estaban con– gregados los religiosos capitulares, y que ninguno escapó vivo). Para sosegar, pues, algunas inquietudes, que causaban disen– sión en la nueva Provincia, envió el R M.P. Comisario General Fr. Alonso Pon– ce, el año de 1584, al apostólico varón N. P. Fr. Juan Mar±ínez, Provincial que había sido de ésta Provinci& (Guatema– la), y era actualmente guardián del con– vento de Sololá, en cuyos libros se halla que salió a la comisión a 23 de Marzo de 84, llevando consigo al siervo de Dios Fr. Sebastián Buenaventura, que era su compañero. A éste eligió la Provincia por Ministro Provincial atendiendo (y con. muy justa razón) a su gran religiosidad y prudencia de que se dirá algo, escri– biendo su ejemplarísima vida; que por no repetir lo que era tan \.l.sqal en aq\.l.ellos

....."...28.."....,

Page 51 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »