Page 88 - RC_1963_09_N36

This is a SEO version of RC_1963_09_N36. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

Emiliano Chamarra en Nicaragua, y en Washinton lograda por don Salvador Chamarra para cqnmpver el Constituciohalismo riguroso que en estos países sostenía el imperialismo norteame– ricano.

T T N día de tanto~1 cuando se iniciaba el movimiento electoral en Nicaragua sobre la

U . tesis del doctor\Uosé María Borge, fuí citado con urgencia por el Ministro Americano

en Managua, diciéndome que tenía para mí un reportaje del Departamento de Estado.

Visité la Legación in continenii y me fue entregado una pregunta escrita del Departa– mento de Estado que investigaba si tenía yo plena confianza en don Nemesio Martínez, Vice– presidente de la República, dato que necesitaban para resolver sobre la solicitud de don Salvador Chamarra.

Contesté con firmeza diciendo que mi fe en don Nemesio Martínez era profunda y que

en toda COsa política podía fiarle por la rectitud de su conducta y por la firmeza de ~us principios conservadores

Inmediatamente escribí a don Nemesio relatándole detalladamente mi visita a la Lega– ción, y mi conversación con el Ministro; y mandé un expreso COn la carta.

Don Nemesio al recibirla se vino para Granada y me informó que casualmente el mismo día que yo estaba en lo Legación él había recibido a don Manuel Morales, alto personaje en

nuestra política y también Senador de la República, para proponerle que presentara su renuncia de lo Vicepresidencia y que entonces le pagarían todo su sueldb rezagado, hasta completar el pe– ríodo de los cuatro años.

Debo advertir que uno de los exageraciones hostiles del grupo chamorrista contra lo que

se llamaba el grupo cuadrapasistá, fue quitarle el sueldo 01 Vicepresidente de fa República.

El día siguiente visité al Ministro en la Legación acompañado de don Nemesio y él le hizo la relación de la propuesta y su contestación textual: Eso Vicepresidencia no es mío, sino de lo sección conservadora cuyo jefe es el doctor Cuadra Pasos. Hablfm con él, que es el único que puede resolver este asunto tan grave para el Partido Conservador histórico en general.

En Washington ya con eso seguridad ac.eptaron la tesis del dbctor José Moría Borge, y

lo que les interesaba o ellos, pudieron despachar con una aparente aquiescencia a don Salvador, que les importaba por sus méritos creados en Versalles.

Pero lo reelección estaba perdido y el capítulo fue cerrado como se dice vulgarmente con llave y candado.

Así lo comprendieron los exaltados partidarios del General Emi/iano Chamarra, y con sus ojos puestos siempre en el caudillo buscaron nuevos orientaCiones poro lo sucesión presidencial.

Debo confesor, que significó un aliento poro mi personalidad político, todos estos inci– dentes que dieron en tierra con el conato de reelección. Y no se creo que hayo sido parte paro

-172-

Page 88 - RC_1963_09_N36

This is a SEO version of RC_1963_09_N36. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »