This is a SEO version of RC_1963_11_N38. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »fiscales. Desgraciadamente, los esfuer~bs par. reducir
las pérdidas por inundaciones por medio de construcción de obras que las eviten estál'l siendo anulados, en parte, por el rálpido crecimiento industrial y fellidendal de las. tierras bajas inundadas.
He pedido a los organismos federales interesados que proporcionen información· sobre los peligros de inun– dación en determinados sectores de todos los estados y que ayuden para la regulación eficaz de las tierras some. tidas a inundación.
f) En el control de los desbordamientos de agua como complemento de los grandes embalses en la part¿ baja de las corrientes, tenemos los proyectos de pequeñas cuencas, como parte integral de nuestro programa de conservación del agua y del suelo, junto con la construc_ ción de terrazas, la siembra según líneas de nivel, las defensas de hierba y otras medidas de prevención de la erosi6n.
. .
1 de marzo de 1961
MENSAJE AL CONGRESO
DE LOS ESTADOS UNIDOS, SOBRE EL CUERPO DE LA PAZ
Recomiendo al Congreso el establecimiento de un permanente Cuerpo de la Paz, una unión. de hombres y mujeres norteamericanas enviados a ultramar por el Go– bierno de los Estados Unidos o a través de insfi.tuciones y organizaciones privadas para ayudar a los ¡países ex– tranjeros a hacer frente a sus necesidades urgentes de mano de obra capacitada.
He firmado hoy una orden ejecutiva por la que se establece un Cuerpo de la Paz sobre unas bases provisio– nales y de prueba.
Este provisional Cuerpo de la Paz será una fuente de información y de experiencia C(ue nos ayude a formular planes más eficaces para una organización permanente. Además, estableciendo ahora el Cuerpo de la Paz, esta– I'emos en condiciones de empezar este verano a adiestrar hombres y mujeres j6venes para sus deberes de ultramar con la finalidad de enviarlos posteriormente a sus puestos. Este Cuer,po de la Paz se establece bajo la actual Ley de Seguridad Mutua y estará localizado en el Departamento de Estado. Sus gastos iniciales se pagarán de asignacio– nes disponibles normalmente para nuestro Programa de Ayuda Exterior.
Los pueblos de las naciones recién desarrolladas 1,,·
chan en todas partes por el progreso econ6mico y social, que refleja sus más profundos deseos. Nuestra propia libertad y el futuro de la libertad de todo el mundo de– pende, en un verdadero sentido real, de su capacidad para edificar naciones independientes, y en progr,so cre– ciente, donde los hombres puedan vivir con dignidad. liberados de las ataduras del hambre, la ignorancia y la pobreza.
La vasta tarea del desarrollo económico requiere urgentemente ,personas adiestradas para realizar ei traba– jo de la sociedad: ayudar a la enseñanza en las escuelas,
construir proyectos de desarrollo, enseñar los modernos métodos sanitarios en los pueblos y realizar otras múlti– ples tareas que exigen un conocimiento avanzado y
educado.
El Cuerpo de la Paz no estará limitado a los jóvenes o a los graduados de nuestros colegios de enseñanza su– perior. Todos los norteamericanos capacitados serán bien recibidos si se unen a este esfuerzo. Pero, induda– blemente, el Cuerpo estará formado fundamentalmente por gente joven que haya terminado su enseñanza escolar. Como uno de los mayores recursos de una sociedad libre es la fuerza y diversidad de sus organizaciones e instituciones privadas, parte importante del programa del Cuerpo de la Paz será realizado por estos grupos, asisti– dos financieramente por el Gobierno Federal.
El personal del CueliPO de la Paz se pondrá a dispo– sici6n de las naciones en desarrollo, en la siguiente forma:
1) A ·través de organizaciones voluntarias privadas que realizan programas de asistencia internacional. 2) A través de programas de ultramar de los colegios y universidades. .
3) A través de programas de ayuda de las organi– zaciones internacionales.
4) A través de los programas de ayuda del Gobier– no de los Estados Unidos.
5) A través de nuevos programas que administre directamente el propio Cuerpo de la Pax.
En la mayoría de los casos, el Cuerpo de la Paz asumirá la plena responsabilidad en el reclutamiento, enseñanza y desarrollo de los proyectos de ultramar. En otros casos se pondrán solicitantes adiestrados a disposi– ción de 10$ grupos privados que realizan proyectos apro– bados por el Cuerpo de la Paz.
13 de marzo de 1961
SOBRE LA ALIANZA PARA EL PROGRESO,
Cúmplense en esta semana ciento treinta y nueve años que los Estados Unidos, conmovidos por las heroicas
luchas de sus hermanos de América, instaron el recono– cimiento de las nuevas repúblicas latinoamericanas que
-38-
This is a SEO version of RC_1963_11_N38. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »