This is a SEO version of RC_1963_12_N39. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »rflSRERO 19
Ocho años se cUl'Y1.plen hoy de mi salida como onHnado a COnl-Island y de mi fuga en San Jorge, euxil iado eficazmente por el doctor Isaac Guerra.
a Con qué naturalidad habla aquí iodo el mundo de las dos expediciones bélicas que Zelaya envía con– tra Figueroa. Dicen que la que va por agua se halla bajo las inmediatas órdenes de Irías, y a las de un tal ChOlrszo. Corno se conversa acerca de la cosecha de café, así se trata de esto. Se ha sabido que han caid o presos a última hora en Managua Alcibíades fuentes hijo y Marcial Salís.
r:SBRER@ 20
La siiuación políiica parece agravarse de día en dia. siguen con fuerza los reclutamientos, y los libe–
ral~S de esta ciudad son citados para ir a pasar la ¡loche en el cuartel. La noia luás alta del día es que el gobierno ha dispuesto acabar con los llll'us!fs: el de aguardien.te y el de ±abaco: oigo decir que en el pue– blo causa esta noticia gran satisfacción.
Visií:o a Da. Carmen de Sierra: dice que Hene io– davía esperanzas de que Don Manuel Bonilla la ven– gue de Policarpo.
En telegrama de Car±ago, fecha de ayer, a las
3 p.m., Juan Pasos da a entender que Alejandro Cha– ¡:narro se halla en agonía.
Ninguna poticia de Alejandro Chamarra se ha sa– bido en iodo el día.
Se sabe de cierto (por Agus±ín Pasos) que el mi– nis±ro de RR. EE. Federico Sacasa le fué a diciar a Zelaya que corría el rumor de que había salido de Nicaragua una expedición revolucionaria conira El Sal– vador; que si no sabía él nada de eso. "Algo he oido" -le contestó Zelaya- asombrado, sin duda, de
la imbecilidad de su ministro.
I'EBRERO 23
Por telegrama del Padre Vídor Manuel Pérez S. se sabe que hoy, a las 5 1
/2 de la luañana, murió en Cariado ALEJANDRO CHAMaRRa. i Qué inmensa pér– dida para el partido conservador de Nicaragua!. Tuvo Alejandro fodas las condiciones físicas y morales de un caudillo.
De muy buena fuente he sabido que el sábado
19 del corriente, desembarcó en el Aceituno (Hondu– ras) la expedición revolucionaria que lanza Zelaya conira Figueroa: la comandan Prudencia Alfara y Luis Alonso Barahona; llevan 300 hombres, la mayor parie de ellos Illicas presidiarios que Zelaya hizo sacar de la Penitenciaría.
"La Tarde", de ayer, publica mi artículo "Grama–
fici cer:l:an±". Públicamente se dice que los revoluciona– rios salvadoreños, a pesar del eficaz apoyo que Zela– ya les dió, volvieron derrotados. Todos nos pregun– tamos qué va a seguir ahora, pues no nos persuadi– mos de que El Salvador se quede con esia tercera calilla. .
Vaya dar el pésame por la luuer±e de Alejandro a Alber±o Chamarra. Por éste sé que fueron 400 hom–
~res los que trataron de cruzar el río Guascorán, para lnvadir El Salvador: pedazos los hicieron; se habla de
150 bajas, lo que me parece muy exagerado. Tra±a– ron los l1licas de hacer otro desembarco en el Encan·
lado, pero el vapor "Presidente", que tiene artillería
superior al "Momo.l:ombo" , lo impidió. Ahora se su– surra que irá de aquí aira expedición de mil hombres conira Figueroa.
FEBiU:¡RO 2~
,
Por Ivtblina Larios y Sanios de la Rosa (este últi– m.o emigrado cllll.'.lpin I me informo de que no hubo tal desmubarque en el Aceiiuno, ni más tiros que los dis– parados por los salvadoreños conira el Momo±ombo desde la punta de Chiquirín. El barco nica no hizo fuego ni 1.1.'1a sola vez. Iban en la exoedición conira El Salvador: Irías y Dn. Juan Lee±s. •
Rosendo Argüello, abogado que vive en San Juan del Nor±e, fué llevado a la Peniienciaría por haberse hecho cargo de la defensa de Alber±o Benard, y airas cuatro o cinco n'1.ás a quienes el gobierno acusa de c:onirabando.
Se anda diciendo que Joaquín Pasos se va para Europa con toda la familia de Zelaya.
En la noche voy al hotel Versalles, donde con~
verso con Gerardo Barrios; ésie me cuenta que Pru– dencia Alfara acompañado de unos 80 de sus paisa– nos, se iniernó en El Salvador, negándose a regresar a Nicaragua.
. 'El Diario de Granada" trae un artículo de J enaro Lugo, muy odioso y disparaiado acerca de la muerte de Alejandro Chamarra. A las 3 p.m. corre la noiicia de que algo muy grave le ha pasado al vapor Vicia– ría que salió de aquí para San Jorge esia mañana. En la noche se sabe que se le rompieron unos tubos a la caldera, desperfec:l:o que luego quedó reparado. Como desde hace m.eses se viene diciendo que la ioma de los vapores form.a parle del plan de un levan±a– miento . cónjun10 con el que habrá en la Cosia Atlán– tica, ya la gen1e suponía que había estallado la cosa. Por lo que se ve, lo de la supresión de los Irusls
se volverá agua de cerrajas, pues nadie ha vuelto a hablar de ello.
Misa en la Merced por el alma de Alejandro Cha– m.orro: gran concurrencia. Cuentan que María Argüe– 110 t,rajo de El Salvador la noticia de que Figueroa y Estrada Cabrera van a darle auxilios a Emiliano Cha– m.on:o para que venga a derrocar a Zelaya.
Siguen. los rurnores de que vamos a tener guerra. El gobierno ha enviado tropas a Rivas en número con– siderable. ¿Temerá algo de Costa Rica? Carlos Cua– dra m.e dice que va él a escribir un artículo para con– tradecir a Jenaro Lugo en sus juicios que acerca de Alejandro Chamoro hizo en "El Comercio" en días pa– sados. Jenaro pinió a Alejandro como un am.bícioso que creía iener derecho a
ocupar la presidencia de la república por derecho divino. Alejandro era iodo lo conirario; un hombre llano sin pre±enciones de ningu– na clase; muy galán, por aira parle, y bien nacido lo que atraía sobre su persona la cólera de muchos, que son iodo lo contrario de lo que él era: pesados y mal nacidos.
Pasan por esta ciudad más tropas para Rivas, lo que, naturalmente, se comenta mucho en las ±erlulias que se forman en varios siiios de la ciudad, porque no hay Club donde reunirse por estar el estableci– =ien±o clausurado.
Los Cuadras (Miguel y Carlosl vienen a coniarme
-575'-
This is a SEO version of RC_1963_12_N39. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »