Page 88 - RC_1963_12_N39

This is a SEO version of RC_1963_12_N39. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

sentante en Tegucigalpa para que propusiera af Presidente Gral. Rafael López Gutiérrez una en– trevista de él y don Diego Manuel Chamorro, Presidente de Nicaragua que debía verificarse en

Corinto, en donde sería recibido el Presidente López Gutiérrez con t9dos los honores de su alta dignidad. El Presidente López Gutiérrez aceptó, pero insinuó que sería mejor y más eficaz la entrevista siendo celebrada a bordo de un barco de guerra norteamericano, unidad de los que vi– gilaban las costas de Centro América.

Tomando la idea en su total importancia el Presidente Chamarra pensó que era mejor en

ese casa que la entrevista fuera de los tres Presidentes afectados por los movimientos de emigra– dos. Consultado el Presidente de El Salvador aceptó y propuso que el Gobierno de Nicaragua se

encargara de las gestiones necesqrias para conseguir, para darle mayor sólemnidad que la entre– vista fuera celebrada por invitación del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

En ese tiempo la Legación de los Estados Unidos en Nicaragua estaba a cargo del señor

Remer, hombre muy inteligente que ademós hablaba muy bien el español. El me ofreció hacer las gestiones necesarias y participarme las resoluciones del Departamento de Estado al respecto.

Pocos días despt/és, volvió a visitarme el señor Remer paro decirme que el Departamento de Es– tado, aceptaba la idea y haría las invitaciones para que la entrevista de los Presidentes se verifi– cara a bordo de la nave de guerra Tacoma. A fin de la semana, llegaron las invitaciones. Aquí me parece conveniente insertar íntegra la relación que de estos sucesos hice como Ministro de Relaciones Exteriores al Congreso de Nicaragua al presentar mi memoria de fin de año. Es vér–

dad que con ello el asunto yo no es un Coba Suelto en mi Memoria, porque queda reciamente ata–

do en mi memoria por la letra de molde que le convierte en historia cierta, y para mí cría la ineludible responsabilidad de hombre de Estado. Procedo pues a reproducir el texto íntegro:

"Poro hacer más eficaz el acto, en su fin de pacificación centroamericana, el señor Pre– sidente Chamorro extendió lo invitación al Presidente Meléndez quien aceptó gustoso; y de acuerdo los tres Presidente, señalaron el centro del Golfo de Fonseca, al que sirven de marco las costas de los tres Estados Centroles, como lugar escogido para el acto histórico de 10 amistosa entrevista, de la cual se esperaba ópimos frutos de conciliación y paz.

El día 19 de agosto se reunieron los ftes Presidentes a bordo del crucero "Tacama" surto

en las aguas del Golfo que, objeto antes de intrincadas discusiones internacionales, fue· teatro, ahora, de conciliación y concordia entre tres gobernantes interesados en buscar soluciones armoniosas a todos los problemas de la política centroamericana. Acompañaban a los Presiden– tes, por invitación especial de cado uno de ellos, los Ministros Americanos residentes en San Sal– vador, Tegucigalpa y Managua, quienes concurrieron al pacto "como una manifestación del vivo interés que aquella República amiga tiene en que se cumplan los altos fines de este convenio, para cimentar de manera efectiva y estable la paz".

El señor Presidente Chamarra, para dar al acto trascendental la mayor solemnidad y fuer–

za a las soluciones que se tomaran, invitó como acompañantes, al "Tacama" a personalidades representativas de una gran parte de la opinión pública que además, por su experiencia y versa– ción en los negocios fueran útiles por el consejo. Formaban esa comitiva el señor ex-Presidente don Adolfo Díaz, el Senador don Benjamín Elizondo, don Salvador Chamorro, doctor Venancio Montalván, doctor Móximo H. Zepeda, doctor Juan José Martínez. Todas las determinaciones tomadas por Nicaragua fueron previamente discutidas por el grupo de nuestra Delegación para ser presentadas en forma de propuestas conciliadoras en los puntos de controversia.

Después que los tres Presidentes reunidos habían roto el hielo creado por cualquier ante– rior enfriamiento de relaciones por medio de una conversación animada de los mejores sentimien– tos de amistad, se principió la discusión de los tópicos esenciales teniendo a la vista una

proposición escrita presentada como proyecto de convenio por la Delegación de Honduras. Eh

--191 -

Page 88 - RC_1963_12_N39

This is a SEO version of RC_1963_12_N39. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »