Page 57 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

s~ía

mucho haberse retrasado por motivos ajenos a su voluntad. Al entrar en materia manifestó que era cierto que él había aceptado la nominación cuando el General Chamorro se la comunicó¡ pero para ello no había consul– tado previamente con doña Cora y con su sUEl~gro don Manuel, sin cuya, aprobación él no hacía nada y que ha– biéndole negado ambos su aprobación no podía ya acep– tarla.

Al mismo tiempo nos pidió que lo recibiéramos a las 9 de la noche en casa de don Salvador para corresponder a nuestra visita.

La conversación se estaba agriando y yo suegrí que no tuviéramos por definitiva la contestación de don Martín sino que esperáramos su anunciada visita para esa no– che, para que nos la diera ya definitivamente. Todos

ac~ptaron la propuesta y nos pudimos levanla'r airosa– mente de los mullidos sillones de la sala de don Martín. Naturalmente don Salvador, ya muy molesto, telefo– neó al Presidente Chamorra el desaire recibido. Que tal cosa hubiera acontecido siendo yo el Presidente o Jefe de la Comisión era perdonable tratándose de un conservador chinandeguita¡ pero que el desaire lo recibiera la respeta– ble personalidad de don Salvador era inexplicable, y sobre todo por las causas dadas por don Martín para faltar a sus compromisos.

En la noche nos reunimos nuevamente y don Martín ratificó su determinación de no aceptar la nominación por la falta de consentimiento de su señora doña Cora y de su suegro cIon Manuel Lacayo.

Inmediatamente que se retiró discutimos la desaira– da posición en que estaba el Partido y que serviría de válido pretexto para los ataques de la Oposición, de modo que deberíamos solucionar la situación a la mañana si– guiente para que cuando lo sucedido llegara al conoci· miento del ,público y de los periodistas, ya estuviera consagrado el nuevo candidato. Don Salvador telefoneó al General Chamorro y se convino que la Directiva se con– vocaría y estaría reunida en la Casa Presidencial para recibir las informaciones a la sola llegada nuestra a Mana– gua y proceder a la nominción de don Bartolomé como había convenido el General Chamorro. y así fue como el Sr. Martínez llegó a la Presidencia por designios de Dios y para bien de la Patria.

Esa misma tarde supe la verdadera causa del cambio de don Martín. A solicitud de los representantes de la coalición en Washington aquel Gobierno había enviado a Nicaragua al Mayor Miller con la misión de estudiar la situación electoral y rendir un informe orientador. Los liberales cifraban esperanzas en esa misión y se prepararon para impresionar al citado Mayor en su favor. Hicieron lista de los liberales que hablaban inglés y les asignaron horas de servicio a fin de que hubiera siempre un liberal junto al Mayor a toda hora. Por una casuali– dad el Mayor fue a Granada en la mañana del día que la

Comisión llegó en la tarde a poner en manos de don Mardn la nominación vicepresidencia!. Me refirió el Dr. Máximo H. lepeda, quien por asuntos de su ,profesión fue también el mismo día, que los amigos de don Martín visitaron y agasajaron a Miller y le re,pitieron el conocido estribillo de que no era posible que después de un Chamorro vinie– ra otro Chamorro, como si en una familia ilustre que había dado fantos servidores a su Patria fuera un delito el ape– llido. Naturalmente que el Mayor Miller en la conversa– ción no los contradijo sino que estuvo escuchándolos como escuchaba a los liberales, ya que esa era su misión en Nicaragua. Como los hombres somos inclinados a juzgar las cosas según nuestros deseos y no como son, los amigos de don Martín, ante la actitud amistosa de Miller, creyeron -su única ilusión- que el Gobierno Americano obligaría al d,e Nicaragua y al Partido a llevar a la Presidencia a don Martín como antes había hecho po'r don Adolfo Díaz y por idénticos motivos. Se reunieron y los que se consideraban más perspicaces dijeron: "Toribio propusQ que Martín fuera nominado Vice por aclamación. La razón es que Toribio sabe que el Gobierno Americano ha vetado ya la candidatura de Diego. Entonces cuando se produzca el retiro de Diego, Toribio y sus amigos ten– drán a Martín de Vice y las manos libres para sustituir a Diego con otro de su gusto. Ergo: Martín no debe acepo tar la Vice sino esperar la Presidencia, aunque falte a su com,promiso con Emiliano". De aquí la frase de don Manuel Lacayo de que la posición de don Martín era más alta que la Vice.

Por supuesto que este razonamiento era simplemente fantástico y sólo demostraba la inopia intelectual del círcu– lo de don Martín y la debilidad de ca'rácter de éste. "Más tarde cuando se convencieron del error, lanzaron la especie de que yo, con una sutil habilidad, había hecho llegar telegramas falsos etc., para crear esa situación que yo ignoré. Y es tan duro confesar una equivocación a tan altos sujetos que todavía en Guatemala en 1949 el General Chamorro me preguntó si era cierto que yo había telefoneado a doña Cora algo por lo que don Martín hu– biera rehusado la candidatura.

y supe por el Dr. Manzanares que el General había escrito una carta a don Martín diciéndole que hasta ese día había sabido lo ocurrido y achacándole a trabajos del Dr. Zepeda la actitud de Miller.

Todo podía pasa'r menos que los consejeros de don Martín se equivocaran.

Sin embargo lo sucedido dejó una honda impresión de tristeza en mi espíritu. Porque de no haber vivido en aquel tiempo don Diego, don Martín habría sido el Presi– dente porque se le tenía como la figura más relevante del Partido de Granada o sea del Partido, haciendo caso omi· so del Dr. Cuadra Pasos que eran muchos codos más alto y a quien se le ,pueden achacar otros defectos pero nunca el de la supina tontería de los otros.

35

CONCILIACION NACIONAL

Una noche encontré a don Diego en el Club Managua

y me llamó para conversar en la oficina reservadamente. Hablamos largamente de la situación interna, de los facto-

res externos y del futuro del país y del Partido Conser– vador.

Don Diego estaba completamente seguro de que el

-47-

Page 57 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »