Page 79 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

Además de las razones dadas arriba sobre la cOll,veniencia de comprar el muelle de Corinto, es– taba el provecho que obtendrían nuestros exporla– doreS, pues una vez propiedad del F.C. éste podría dár Conocimientos directos de embarque para cual– quier parle del mundo desde que los productos de exporlación estuvieran en sus estaciones, lo que per– mitiría a los exporladores vender sus giros con dos o tres semanas más pronto que si tenían que espe– rar los vapores. Más todavía, si se lograba organi– zar bien, habría una economía en gastos de bode– gaje, manejo, etc. de mucha .consideración.

El Sr. Presidente Marlínez me dió su auioriza– ción para emprender las negociaciones del caso y

para que en vista de los produc:tos inmediatos del F.C. y previa nueva consul:ta técnica decidiéramos el camino aseguir.

Mientras debía de surgir una úl:tima maniobra en contra de la República. De acuerdo con el Pre– sidente y teniendo yo que ir a Chinandega, dejé a don Max Borgen como representante del Presidente de la Compañía para presenciar y fiscalizar el cam– bio de Gerentes, es decir la entrega de Mr. O'Connell al Sr. Ingeniero Cárdenas.

La víspera de la parlida del Sr. O'Connell para embarcarse en Corinto, el Sr. Borgen me telefoneó que este Mr. se negaba a :traspasar el Poder que tenía la Compañía para representarla en Nicaragua,

porque decía que su abogado le decía que no tenía auioridad para hacer dicho traspaso. Le dije al ami– go don Max que le manifestara al Sr. O'Connell que sí tenía derecho para hacerlo y que en efecto él mismo había traspasado sus poderes a su propio abogado para representarlo en juicios y en arreglos administrativos. Que le notificara también que no podría dejar el país mientras no se hiciera dicho traspaso porque dejaría acéfala la representación legal de la Compañía en Nicaragua y que lo espec raría en la Estación de Chinandega para acompa– ñarlo a Corinto llevando un abogado y notario para hacer el mencionado traspaso del Poder. Y así se hizo en Corinto antes de abordar el vapor Mr. O·Connell.

En el fondo lo que había es que había sido urdida una conspiración por la cual una vez que la Compañía tuviera representación legal promover– le un juicio y pedir el depósito de los bienes de la Empresa del F.C. lo que produciría una buena suma al depositario y sus aliados y compinches.

Después traté de este asunto con el Presidente y convinimos en que si se urdía alguna nueva tra– ma de esta clase, despachara fuera de Nicaragua a los que abrigaban tamañas antipatrióticas intencio– nes y que esta determinación se hiciera saber por 10 bajo. Eso fue suficiente para terminar con tan sucias conjuras.

8

I N F O R M E PRESENTADO AL PRESIDENTE DON CARLOS SOLORZANO POR DON TORIBIO TIJERINO EN SU CARACTER

DE AGENTE FINANCIERO EN WASHINGTON

Managua, 11 de diciembre de 1925.

Excmo. Sr. Presidente de la República.

Ciudad.

Tengo el honor de acompañar a la presente, en cumplimiento de los deseos de Ud. y del Consejo de Minis:tros:

lO.-Informe circunstanciado de mi ac:tuación en re– lación con el Banco y el Ferrocarril, por la que fuí destituido, de los cargos que tenía.

2'.-Proyec:to de ley para organizar en Nicaragua la Compañía del Ferrocarril Nacional.

3".-Proyecto de ley para organizar en Nicaragua la Compañía del Banco Nacional.

4'.-Proyecto de ley para modificaciones que deben hacerse a la Concesión Bancaria.

Estos proyectos tienen cieria coordinación con oiros que el Ministerio de Hacienda ha preparado para ser sometidos a la actual Legislatura. en los cuales he colaborado con don Max Borgen.

De Ud. muy atento y S.S.

lfl T. TIJERINO

NOTA: Suprimimos los Proyectos de Ley por carecer ya

de interés y publicamos únicamente el informe, que tiene, desde luego, valor histórico.

Señor Presidente de la República. Don Carlos Solórzano.

Managua, Nicaragua.

Muy estimado Señor Presidente:

Cuando en Enero del Presente año estuve en Managua e informé al Gobierno sobre los asuntos financieros de la República que habían estado a mi cargo durante el año anterior, y sobre el curso que lógicamente debían seguir, comprendí que mi fu– tura colaboración en ellos era vista con desconfian– za por el señor Ministro de Hacienda, Doctor Román y Reyes, y que el señor Ministro abrigaba ideas di– ferentes de las que inspiraron mi gestión en aque– llos asuntos, con el apoyo del Presidente Marlínez, ideas que fueron parie también de la base de la elección de Ud. para Presidente, en cuanto a conti– nuar la obra de liberación de Nicaragua de las ga– rras económicas en que ha caído, mediante la na– cionalización del Banco y del Ferrocarril, que aca– ban de comprarse. En visia de 1:al situación, pre– senté a Ud. mi renuncia de los cargos de Agente Financiero de la República y de Director de ambas Corporaciones.

Esa renuncia no significaba el abandono por mi parle de un ideal al cual he consagrado ener– gías, y por el cual he luchado sin pararme a me– dir consecuencias personales; sino mi deseo de pro– bar que mi persona nunca sería, ni es, ni será, obstáculo a dicha obra de liberación; y al señor

-69-

Page 79 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »