This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »Ministro Román y Reyes le declaré francamente que estaba dispuesto a colaborar con éste patriótico fin en la forma que él lo creyera conveniente, aún como escribiente si fuese necesario.
Sinceramente convencido de que la fuente de nuestros males y desgracias está en la falla de unión de los nicaragüenses en lo que atañe a la resolu– ción de los graves problemas nacionales, y en la escasa preparación y sobra de ambiciones perso– nales de los dirigentes de los Partidos Históricos, siempre he trabajado con ahinco porque los parti– dos se entiendan en un programa de progreso na– cional y de salvaguardia del hallar y de la inte– gridad de la Patria; y sigo creyendo en ello aunque ciertas experiencias del año que
V¡;l corriendo de su gobierno, aparentemente demuestran su fracaso. Sin embargo, analizando con calma los sucesos, se llega necesariamente a la conclusión de que el mal no está en el programa ni en sus fines, sino en la imposibilidad de modificar de un golpe las cos– tumbres y pasiones de antaño enclavadas en nues~
tro organismo nacional y en la falla de elevación de carácter y de devoción a los principios, prove– niente, primero, del régimen tiránico e inmoral del ex-Presidente Zelaya; segundo, de la influencia que en el Partido Conservador que luchó contra aquel régimen, han tenido y tienen elementos que perte– necieron a él en sus manifestaciones más bajas, co– mo fueron los monopolios explotadores del pueblo; y ahora después de quince años de predominio ex– tranjero en nuestros asuntos políticos internos que ha llevado al ánimo de los políticos nicaragüenses la falsa creencia de que para llenar sus aspiracio– nes no necesítan el apoyo de la opinión pública, sino cortejar la dudosa influencia de los funciona– rios extranjeros que tienen en sus manos nuestra vida económica.
Contra estos obstáculos, que no son insupera– bles, debemos luchar, y por mi parte declaro que lucho y lucharé hasta conseguir el triunfo. Así se explica por qué en muchas ocasiones no he vaci– lado en sufrir pacientemente las heridas de amor propio y hasta los ataques en mi honra que he recibido de algunos de' sus colaboradores y hasta de Ud. mismo, mi amigo por quien luché y lucho sin vacilaciones.
No habiendo su Gobierno dispuesto nada res– pecio a mi renuncia creí de mi deber, a mi regreso a los EE.UU. continuar cuidando los intereses de Nicaragua, que de otro modo habrían quedado aban– donados, por falta de un representante que me sus– tituyera, aunque imposibilitado de hacer nada cons– truciivo por la falla de apoyo y hasta prevención, que existe en su Gobierno en contra mía.
En el mes de marzo llegó el señor Alejandro Cantón como representante suyo, e inmediatamente me puse a la órden de él, le suministré todos los datos que necesitó, colaboré con él' en todo lo que creí útil para Nicaragua, con el resullado de que el señor Cantón volvió a Managua con impresiones muy distintas de las que había traído, y creyendo poder influir en el ánimo de Ud. para que se pro– cediera a organizar el Ferrocarril y el Banco en la forma debida como instituciones de los nicaragüen– ses y para provecho de los nicaragüenses.
Durante mi ause~cia de los EE.UU. por estar
en Nicaragua, en febrero del año corriente, la Junta Directiva del Banco, obedeciendo instrucciones que el Presidente Mr. Loree dijo haber recibido por ca~
ble de Ud., le asignó un sueldo de $ 6.000.00 anua. les a Loree; $ 6.000.00 a Tillinghast y 3.000.00 para gastos de escritorio. Total, $ 15.000.00 dólares anua. les. Además, nombró en propiedad Gerente a Mr.
Rosenih,al con $ 10.000,00 amíales y gastos, y man– dó reconocerle dicho sueldo desde octubre, es d'e.' cir desde que en calidad de ~ub-Gerente estaba al
frente del Banco. Al mismo tiempo sin derecho al– guno, el Ministro de Hacienda emitió un decreto nombrando Gerente a Rosenthal por la confianza del Gobierno, etc.
Comprendí, pues, que el Ministro de Hacienda había caído en la r,ed., y que era inútil fratar de enderezar el mal, pero posible contener sus avimces. Vino, después el Dr. don Pedro González, como Agente Financiero. SÉ¡ bien que algunos amigos míos atacaron el nombramiento del Dr."
González y pronosticaron que no podríamos trabajar juntos; sin embargo, yo siempre mal1:i~esté a los compaiíEll:os de las Juntas Directivas que siendo el Dr., Go~i{¡,r
lez hombre de talento e instrucción, tratálldose de asuntos nacionales, estaba seguro de qu.e' C;;;labora. ", ría con nosotros. Y de acuerdo con estas ideas, en cuanto el Dr. González llegó me pu~e': é. sti:~ 'órdenes,' ", comuniqué oficialmente, su, posición y 10 acompafi~
personalmente para presentarlo 'a los Bancos y de– más instituciones y per~onas que tenían crlingenCia con nuestros asuntos. El Dr. González inmediata– mente se puso al corriente de todo y comprendió los muchos ertores que contenían las instrucciones que él traía y pronto estuvo en todo de acuerdo con las ideas de los miembros nicaragüenses de las Juntas Directivas.
Hecha esta narración entraré a hablar de los antecedentes y motivos que han llevado a Ud. a destituirme del cargo de Direcior del Banco, que desempeñaba en sustitución del señor Zavala, que se ausentó del país.
El motivo fundan1ental, según su cable, es que el señor Loree se retiraría del Banco si yo continua– ba como Direcior.
El señor Loree no ha intentado retirarse dél Ban– co ni tampoco tiene motivo para ello.
Por conducios particulares sé que Rosenthal, Hill y Tillinghast, hablandQ en nombre de Loree, se han quejado.
1" .-Por el arreglo hecho con el Royal Bank of Canada para depositario de nuestros' fon– dos aquí y un crédito para el Banco. 2°.-Por el nombramiento del seiíor López Ca– llejas.
Ningún cargo pueden hacer por ello. Desde en febrero el señor Loree participó a la Direciiva del Banco Nacional que su Banco de Central & SoU±h America había sido vendido al Royal Bank y que había que resolver este asunto. Loree fué autori– zado en aquella fecha para arreglar dichosamepte con el Guaraniy Trust Company del cual es Vice– Presidente, o con Seligman & Company, siempre sobre la base de que el depósito del Fondo de Cam– bio debía quedar garantizado con Bonos del Tesoro
-70-
This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »