Page 81 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

Americano depositados en el Federal Reserve Bil.nk of New York.

A fines de Marzo el señor Loree no había aún dado ningún paso para regularizar la situación y no fué sino hasta en abril que el Royal Bank nos comenzó a pagar el interés sobre los depósilos al tipo de plaza, 2 1 /2 %

anual pues anteriormente lo había mantenido a un precio inferior al del mer– cado. En una entrevista con Loree éste me mani– festó que su Banco estaba dispuesto a pagar lo mismo que el Royal, pero que no deposilaría los Bonos en garaniía, porque era una institución cuyo crédilo era suficiente etc., por ese mismo tiempo supe también que Mr. Ham aseguraba que tenía autorización de Ud. para vender el Banco, lo cual me confirmó el señor Loree dos meses después, contándome además que había él hecho propuesta en firme.

Alarmado por estas no±icias llamé al Dr. Medi– na, Diredor del Banco, y fuí con él a tratar de arre– glarnos con el Banco de la Reserva Rederal, ges– ±ión que expliqué a Ud. en carlas de aquella fecha. Fracasado este intento, recibim.os la oferla del Royal Bank of Canada, en la cual no solamente obtenía– mos mejor tipo de interés en nuestros depósilos aquí, sino que, además conseguíamos un crédilo de

$ 300.000.00 para ser usados por el Banco en caso necesario sin más garaniía que la firma o endoso del Banco Nacional en los Documentos de los Cafe– taleros Nicaragüenses, todo al tipo de la plaza de New York.

Al reunirse la Junla DireC±iva, tal corno lo ha– bíamos previsto Mr. Loree manifestó que su Banco ofrecía el tipo de 2 ' /2 % anual. El Dr. Medina y yo le manifestalnos que teníamos mejor propuesla y que el Royal además aceptaba garantizar con Bonos y otorgar un crédilo de $ 300.000.00. Loree se enfadó, se quejó de que nosotros habíamos he– cho eso a sus espaldas, amenazó con renunciar, etc. Le replicam.os que tanto el Dr. Medina corno yo teníamos perfeC±o derecho y deber de buscar la mejor propuesta para Nicaragua, y que si su Banco nos hacía una igual con gusto lo preferiríamos. La Direc±iva aprobó la propuesta del Royal y comisio– nó a Loree, corno Presidente, para llevar a cabo la negociación.

Inmediatamente se lo comuniqué a Ud. por ca– ble, y la contestación fué ordenando no se llevara

él. cabo y esperar la llegada del Dr. González, lo cual hicimos. A la llegada del Dr. González se trató de nuevo el asunto con el Royal y con cinco Bancos Americanos. Ninguno de estos quizo dar– nos el crédilo y tengo seguridad de que dos de ellos no quisieron por influencia de la misma gente. Al fin Loree arregló con el Royal el asunto de los depósilos, pero hubo necesidad de hacerle pre– sión para que arreglara también el crédiio, el cual quedó definido en sus detalles hasta después de su viaje a Europa, en septiembre que yo llamé a Mr. Rosenthal al Royal Bank para que se firmara todo. Aunque por lo anterior a Ud. verá que Loree lo hizo

él. regañadientes, es lo cierto que todos los arreglos con el Royal Bank fueron previamente aprobados por él y firmados por él.

El nombramiento del señor López Callejas corno Sub-Gerente fué propuesto por mí en la Junta del

-71

2 de septiembre. El puesto estaba vacante desde el ascenso de Rosenthal a la Gerencia y existían dos Sub-Gerentes: Mr. Dodd y Mr. Carrera, sin nom– bramiento de la Junta Directiva. Rosenthal no es– taba contento con Carrera y estaba sugiriendo la supresión de Carrera y dejar a Dodd, quien podrá ser un buen hombre pero todo el mundo sabe en Nicaragua que no está preparado para ese puesto. El mismo Mr. Ham así se lo dijo al Dr. González en Washington.

Además, es muy natural que sean los nicarag üenses los que entren a manejar sus negocios, más cuando se trata de un Banco Nacional que ha es– tado funcionando por años sin ninguna fiscaliza– ción. Los otros dos Bancos extranjeros tienen nica– ragüenses corno Sub-Gerentes. y es muy extraño que el Nacional esté en manos de extranjeros solamente. Yo aproveché la oportunidad para proponer al se– ñor López Callejas. y corno Mr. Loree reclamara que él no lo conocía, dejarnos en suspenso el darle po– sesión para mientras Loree tomaba informaciones y dijera si tenía objeción que hacer.

A fines de septiembre el señor Tillinghast me enseñó un cable dando espléndidas informaciones respedo a López Callejas y que Loree, en vista de ellas, no tenía objeción alguna a su nombralniento, por 10 cual el Consejo Ejecu±ivo ordenó que se le diera posesión el primero de oC±ubre. Rosenthal pretendía que se debía esperar su llegada a Nica– ragua, pero por razones de gran peso que no es del caso explicar- aquí, nosotros resolvimos que era mejor darle posesión en la fecha indicada. De mo– do que el nombramiento de López Callejas fué he– cho con el expreso consentimiento de Loree. Pero aquí comenzó la intriga de Tillinghast y Rosenthal, cablegrafiando a Ud. y a Mr. Hill por medio del señor Sola de la Wesl India Oil Company.

En cable de septiembre próximo pasado Mr. Tillinghast informa que él es oficial aC±ivo del Ban– co y representante personal de Mr. Loree en los asuntos del Banco. Es .falso, Mr. Tillinghast es ape– nas Vice-Secretario y Vice-Tesorero del Banco, que le paga $ 6.000.00 al año. Su principal ocupación es manejar los negocios que quedan a los banque– ros de la Compañía Mercantil de Ultramar en Blue– fields y de las compañías análogas que ellos aún poseen en Colombia y en el Ecuador.

El oficial activo era yo. Vice-Presidente encar– gado de susiituir a Iv1r. Loree, corno verá por la carta cuya copia va anexa.

Que era evidente la intención de Tijerino de obtener control del Banco y que Mr. Rosenthal tuvo intención de comunicarle esto a Ud. en un cable confídencial ellO de septiembre. Es±a es la pala– dina confesión del interés de estos señores y de su conduda desleal para Nicaragua.

Mi control significaba el confrol en favor de Nicaragua y por el Gobierno de Nicaragua a quien yo representaba y estaba sujeto; significaba que los Di– redores Nicaragüenses no continuarían corno antes siendo figuras decorativas, sino que influirían real– mente en el manejo y vigilancia del Banco, que es nicaragüense y nos pertenece, y que ellos, corno he dicho y Ud. lo sabe bien, han estado tratando de comprar nuevamente.

El manejo confidencial, el acercamiento al oído

Page 81 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »