Page 84 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

Me parece, pues, haber explicado claramente que todas las amenazas Y rumores de baja del Cór– doba etc. ha sido una simple y descarada intriga para continuar controlando nuestra vida económica para lo que les estorba, cosa que me h-onra, mi pre– sencia en la Junta Directiva del Banco y del Fe– rrocarril.

MANEJO ACTUAL DEL BANCO.-El manejo ac– ±ual deja mucho que desear. En primer término, el manejo de la emisión y recogida de billetes no tienen ninguna fiscalización, está toda en manos del Gerente del Banco y de un empleado subal±erno del misrao. El Gobierno es el responsable por los billetes, y sin embargo no interviene ni lleva cuenta de su emisión. Se han impreso más de ocho mi– llones de billetes córdoba. Todos somos muy hon– rados y los Gerentes varios del Banco probable– mente también, pero no hay país del mundo, ex– cepto Nicaragua, en que la emisión de billetes, aún los de Bancos parliculares, no esté reglamentada y fiscalizada por el Gobierno.

El Fondo de Cam.bio, según los peritos, debió haber aumentado en el tiempo transcurrido lo su– ficiente para cubrir gran parle, si nó el todo, de la circulación fiduciaria; sin embargo en vez de au– mentar ha disminuido y es menor ahora que en 1912. Este año que el Banco ha perlenecido al Go– bierno ha tenido apenas una ganancia de más o menos Mil Dólares, a pesar .de que se ha manteni– do al rededor de Dos Millones, cuyo provecho, por interés solamente, son de más de Cuarenta Mil Pe– sos al año.

Según el balance de 30 de junio de 1925, pre– sentado a la Directiva del Banco, las ganancias de éste, durante el año, apenas ascendieron a ...

$ 18.000.00, o sea un 3 por % anual sobre el ca– pital y reservas, y aún estas ganancias quedan re– ducidas a cero si se considera que una suma más o menos igual cobra el Banco del Fondo de Cam– bio y por su manejo, que el Banco tiene franqui– cias telegráficas, telefónicas y de correos, que no paga papel sellado ni derechos aduaneros.

En años anteriores, cuando el Gobierno tenía solamente el 49%, recibía un dividendo general– mente de $ 14.000.00 al año y otra suma igual pa– saba a capitalizarse como reserva. Esta situación acusa incompetencia en el manejo del Banco o de– seo de que no aumente su valor en los que tuvie– ran intenciones de comprarlo nuevamente, y con– tra ambos males es que se ha dirigido mi actua– ción y la de los demás miembros nicaragüenses de la Junta Directiva, y es causa de mi destitución.

FERROCARRIL.-Hace tiempo que yo no formo parle de la Direciiva del Ferrocarril y mi interven– ción en estos asuntos ha sido la solicitada por el Agente Financiero que me sustituyó.

El Dr. González tenía instrucciones precisas del Gobierno para cancelar el contrato con la White Ma. nagement Corporation, sin embargo no lo hizo sino hasta después de estudiar bien el asunto y discutir con los demás miembros nicaragüenses de la Direc– tiva la conveniencia e inconveniencia de llevar a cabo las órdenes terminantes que tenía. La White cobra $ 15.000.00 dólares anuales y además el 2%

sobre iodas las compras de materia:1es etc. El ré. clamo conira el Gobierno Americano por el pago de impuestos fue resuello desfavorablemente para la compañía y por consiguiente otros $ 40.000.00 anua. les tendrán que sacarse de las ganancias del ferro– carril para ese fin. Un cálculo que hicimos, en vis– ta de las cuentas de años anteriores, demuestra que una economía de estos sesenta o setenla mil pe– sos anuales puede hacerse, trasladando el domici– lio de la Corporación a Nicaragua, cosa que debió hacerse desde enero del año pasado y que no se llevó a cabo porque el Ministro de Hacienda Román y Reyes opinaba por la disolución de la Compañía y el manejo directo por el Gobierno, cosa a la que nos opusimos por razones obvias; pero una vez que el señor Román y Reyes ya no es Ministro de Ha– cienda y creyendo el Dr. GOl1zález, el señor Cantón y todos nosotros que el Gobierno está en la dispo– sición de nacionalizar el ferrocarril, conservando su administración en forma corporada nos pareció lle– gado el tiempo de cancelar el contrato con la Whife y dar todos los otros pasos necesarios a fin de que al reunirse el Congreso en Nicaragua dictara la ley correspondiente y no hubiera dificul±ad ninguna pa– ra su inmediato cumplimiento.

La Directiva ordenó la cancelación del contrato con la White, dando los 30 días de notificación anti– cipados que en él se establecen y resolvió que du– rante los 3 o 4 meses que fallaban para la deci– sión congresal, el Comité Ejecutivo tomara la admi· nistración en Nueva York, dejando todo en Nicara· gua con la misma organización. A fin de evitar gastos se resolvió que la misma oficina del Consu– lado de Nicaragua sirviera al ferrocarril y se me nombró depéndiente, (Clerk) autorizado para reci– bir la correspondencia sin salario ni comisión al– guna.

Esta disposición de la Directiva del ferrocarril

E:S perfectamente legal, de acuerdo con los contra– tos y ajustada a las respectivas instrucciones dadas por el Gobierno de Nicaragua. A los pocos días Choérle dirigió una carla al Vice-Presidente Lacayo, soliciíando que se prorrogase la fecha hasta el pri– mero de Diciembre. El comité Ejecutivo se reunió en la oficina m.isma de Mr. Choate y preguntado el motivo para pedir la prórroga; manifestó que eran dos: El primero, que había varias órdenes pendientes de materiales puestos por ellos y bajo su responsabilidad, y segundo, que él iba para Euro– pa y no podía dar su informe general sino hasta su regreso. De acuerdo con la opinión del aboga– do de la Compañía allí presente, el Comité Ejecu– tivo contestó que no tenía faculfades para anular disposiciones de la Junta Directiva, que el Director Vaca Seydel arreglaría con las fábricas que liber– taran a la White de toda responsabilidad y que Mr. Choate podría entregar su informe cuando re– gresara. Aquí entró en juego la intriga de nuevo y Mr. Jenks fué al Deparlamento de Estado a su– plicar la trasmisión del famoso cablegrama en clave al que se le hizo atmósfera para hacerlo aparecer corno interés tomado por el Deparlamento de Esta– do en mantener a la Whife, lo cual es, como dicen los paisanos de Mr. Jenks un gran bluff.

Al reunirse la Direcfiva en sesión ordinaria, un día antes de la terminación de los 30 días, se reci-

Page 84 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »