Page 91 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

El primero es el del simple crédito tal como lo ofrece ctorgar el Royal Bank of Canadá. 2) .-Obtener el endoso de un Banco del siste_ ma, lo que convierle automáficamente el documento de nuestro Banco en un documento con todas las prerrogafivas de redescuento en el Banco Federal. Es evidente que lo úllimo es lo más conveniente y a fin de que al llegar el nuevo Agente Financiero, de acuerdo con su cable no se perdiera fiempo, aproveché mis relaciones con el Presidente de la Trust Company of Norlh America, quien fiene mu– cho interés en desarrollar sus negocios extranjeros y que además es miembro del sistema de Reserva, para tratar el asunto; lo hemos discuiido largamente,

y está dispuesto a firmar el arreglo en cuanto venga el nuevo agente Financiero y lo apruebe. Esto sig– nifica que el Banco podrá descontar en New York, a un fipo al rededor de 5% al año, todos los ade– lantos que haga sobre café.

Todos los necesarios informes de responsabili– dad y garantía están listos.

ALTA COMISION.-He visto los giros que la Alla Comisión ha enviado en pago de intereses de los Bonos, giros a cargo de los Sres. Seligman & Co., lo cual indica que la Alla Comisión está deposi– lando fondos en dicho Banco privl;ldo, en vez de hacerlo en el Banco Nacional de Nicaragua, como es su obligación material y moral. A la clara inte– ligencia del Sr. Ministro de Hacienda no debe ocul– tarse lo perjudicial de este procedimiento para el crédito del Banco Nacional que ha sido siempre el encargado de hacer estos pagos.

CONTRATO KEILHAUER.-Fuera de una corla carla que le escribí a Ud. haciéndole notar el pe– ligro para Nicaragua de declarar vigente el Plan Financiero, contra lo soslem:ido anteriormente y lo que Mr. Hill está diciendo allí, había resuello no decirle nada respecio a este contrato, puesto que

cuando le telegrafié preguntándole, no tuve el ho– nor de recibir contestación suya; pero, después de hablar con el Sr. Cantón, me parece que es mi deber decirle algo al respecio además de la cir– cunstancia arriba apuntada.

Desde nuestro punto de vista la comisión del

15% es exorbiian±e, desde luego que cualquier em– presa de responsabilidad y recursos de aquí 10 hu– biera hecho por el 10%. Se agrava más este mal al leer el contrato en que se ve que esta comisión del 15°/el es sobre el costo bruto, es decir, comisión sobre comisión y sobre los salarios de su propia organización. Caso práciico: Se necesitan mil ba– rriles de cemento. La casa que lo venda cargaría el valor del cemento en Corinto, más su propia co– misión del 2 o 5% y después Hubard cargaría su otro 15%. ¿Por qué? .

El estudio de las calles fué hecho por ingenie– ros muy competentes en tiempo de Díaz. El Pro– yecio, planos y todo está en el Ministerio de Fo– mento; pero el problema de Managua es más que pavimeniar. ¿De qué le serviríi:ln las cloacas si no hay la provisión de agua necesaria? ¿Cómo gas– tar en pavimentar sin hacer las cloacas'? ¿Cómo tener agua barata sin resolver el problema de fuer– za barata?

Aún es fiempo Sr. Presidente de que Ud. no siga adelante en una obra en que se va a perder un dineral y que será inúfil. Es mejor para el país y para su buen_ nombre que dedique todos sus recursos a construir ferrocarriles. No sea Nicaragua como esas mujeres de mala vida que se pintan la cara y visten de seda para oculiar la entequez del cuerpo.

Muchas otras cosas pudiera decirle, pero ya se hace larga esta carla y no deseo cansarlo.

Hago votos por su bienestar personal y me es grato quedar su Atto. y S.S. y amigo.

T. TIJERINO

-------------

NOTA

Entre los papeles de Don Toribio se enconiraron copias de algunos docu– menios referenies al exilio político en que se le maniuvo desde 1925 por iodos los Gobiernos de Nicaragua, desde Chamorro hasia Somoza Carcía. Advertimos que no aparecen, ni podían aparecer, en el archivo de D. Toribio iodos esios docu– menios originales. Respecto a la famosa Noia del Ministro de los EE.UU. en Managua, Mr. HaI?-na, al Presidente General Moneada, y que fué publicada en el folleto de D. Toribio sobre el Tratado Chamorro-Bryan, dice D. Toribio en caria al Secretario de Estado Cordell Hull, de 21 de Julio de 1934, que también publica– mos, que dicha Nota le fué proporcionada como excusa privada del Gobierno de Moncada por no dejarlo enirar a Nicaragua: "As a private excuse 1 received a copy, herein enclosed, in which 1 was declared "undesirable" by your S±a±e De– partment". El Departamento de Estado y la Embajada de los Estados Unidos en Managua han negado siempre, desde luego, la exisiencia de la fmuosa Noia.

Incluimos primero una. carta de Don Toribio para el Senador Shipstead que es parte de su campaña en contra de la intervención de los EE.UU. en Nicaragua. Esta campaña le acarreó la luala voluniad de los financieros de Wall Strei y de sus Agentes Oficiales en el Depariamento de Esiado, como lo expone en su citada carta a Cordell Hull, y fUe el moiivo principal de su exilio político.

-81-

Page 91 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »