This is a SEO version of RC_1964_03_N42. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »da una de estas, con las que, reemplazó 10s1'Íe..roles de gas. Estas nuevas lámparas
fe:híah como combustible,. la gasolina. Daban una luz potente y de claridad de luna. Estaban colocadas en postes o rie– les, de los que se hacían bajar y subir por inedio de cadenas manejadas por una pe– queña polea en la parle baja del riel, que se mantenía con llave que manejaba el que -cuidaba de cada una de ellas.
Fueron inauguradas poco antes. del
27 de Julio de 1912, año en el que estalló la fuerle revolución del Gral. don Luis Mena con apoyo del partido liberal.
En León se produjeron con motivo de esta revolución grandes y sangrientos combates, el día 17 de Agosío y la noche del 18 y el día 19.
Deshecha la revolución con la inter– vención de los ES±ados Unidos de Nor±e– América, fué entregada la plaza de León el 6 de Octubre a las fuerzas de esía gran Nación, comandadas por el Coronel Chas
G. Lopg.
En la noche del 6 de Octubre, en rne– dio del silencio de rnuer±e que reinaba en. las calles, sólo se oía el chirrido de las cadenas que hacían al bajar y subir las lámparas los encargados, para encender– las bajo la inmediata dirección del jefe, el inolvidable don Felipe Ibarra Somarri– ba, el popular "Pater salutem", hombre siempre atento a todo bién. Los cus±o– diaban dos soldados norte-americanos.
Cuarta etapa: la de la luz eléctrica.
Esas lámparas de gasolina llegaron hasta el año de 1922, en el cual, el 26 de Noviembre a las 7 y 1/2 de la noche, se iluminó la ciudad, por medio de la luz eléctrica, movida por fuerza hidráulica.
Crónica de la inauguración.
Reproduzco la crónica que yo rnísrno dí, de la inauguración de este progreso de León.
"Esta fiesta de inauguración, bien podemos llamarla, la fiesta de la luz.
"A las 6 en punto de la farde, hora indicada para la inauguración del moder– no alumbrado de León, las campanas de Catedral tocaban a convite, y. co:rno si de la tierra brotara gente, llegaban al par– que central incesantes grupos llenos de gran alegría, al mísm.o fieInpo que la Ban– da tocaba una iInponen±e Il1.archa ±riun– fal; pero todavía no aparecía la luz. Era que la Municipalidad precidida por el Alcalde don Octavio Navas, con la Com– pañía eléctrica, se encontraban celebran– do la sesión de entrega del Contrato del servicio de luz. - A las 7 y 1/2 de la no– che, cuando ya la gente empezaba a im– pacientarse, se aparecieron todos estos se– ñores en el parque, y subieron al Kiosco que estaba engalanado de azul y blanco con un efecto de luz, encantador. Des– pués del discurso del Dr. don Fernando Sánchez, Presidente de la Com.pañía, sonó un cañonazo, y .como al compás de esa voz de fuego, surgió la luz radiante y ma– jestuosa en todos los lugares públicos y calles de la ciudad. In:rnediatameníe la Banda del comercio, tocó el Himno na– cional y un sólo éco sonoro, y vibrante se oía en el espacio que formaban de con– junto, los repiques de las campanas, el pitazo de las máquinas, el reventar de las bombas y cohetes y los gritos y aplau– sos de la población en general.
"Después de los toques de la Banda, empezó en el núsmo parque el concierto de la orquesfa de cuarenta filarmónicbs, que concluyó a las doce de la noche".
He aquí pués, el paso de la ciudad de León, que aunque lento y retardado co:rno un producio del tiempo nicaragüense, ha negado hasta el presente, en las cuatro etapas de su iluminación, como efectiva participante de la cultura universal.
Ellas ponen de manifiesto como obra esencialmente visible, el paso consfructivo de las distintas generaciones q.e la ciudad, en la comunión colectiva de sus progresos
y adelantos, dentro de su fuerle y esfrecha armaz6n com.unal.
1876 el
~elé'ilralo en ~eón
Nicaragua extendía y aumentaba su nas de sus demarcaciones ierritoriales; vída. cuotidiana. en relación con las ten- pero necesitaba también transponer las dencias y las necesidades ínfimas o infer- distancias terrestres de ellas, insuperables
-269-
This is a SEO version of RC_1964_03_N42. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »