Page 33 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

La pequena Iglesia d·e Guadalupe y el Fuertecito, 801\

términos de la calle La Calzada, en su extremo ÓrientaI. Estos dos edificios nos hacen pensar én aquellos tre– mendos días de noviembre y diciem'bre del año mil ochocien. tos cincuenta y seis, días aciagos, en que los soldados y ofi– ciales del cruel e htjusto invasor de nuestro suelo, William Wálker, se hicieron fuertes en estos pUntos, mientras se con· sumaba el crimen, deliberadamente resuelto de destruir por medio del incendio toda la ciudad, especialmente sus templos. Todo fue destruido, todos los templos que acabamos de mene cionar, el de San Francisco y el de San Sebastián, que esta· ban en la calle del Hormiguero.

Como nicaragüenses tenemos el deber de honrar la me· moria de nuestros compatriotas y de los centroamericanos que en estos lugares derramaron generosamente su sangre, como ofrenda por nuestra libertad; pero, al sentimiento de gratitud hacia los héroes, acompaña, en nuestro ánimo, un hondo sentimiento de amargura, al considerar que, tantas acciones heróicas, tantos cruentos sacrificios, se hicieron sin obtener el fruto debido, no porqUe los enemigos fuesen in·

vencibles, sino por causa de nuestros errores, la ceguedad obstinada de nuestras pasiones, y digámoslo claro, por nues– tra estultieia y desunión.

y sépase que el crimen atroz commniado por Walker elt Granada, fue mitigación del castigo impuesto ª

nuestra ciudad, que no quiso aceptar ni la esclavitud decretada. D.e– cimos que el castigo fue mitigado, puesto que la primera intención de 'Valker, según afirmaba don Emilio Thomas (a quien hay que creer como una persona de confianza del jefe filibustero), era capturar a to-dus los granadinos de viso o de medio viso y hacerlos fusilar por pelotones. Y quien va· .cilare en admitir, no la afirmación de don Emilio, hombre veraz a quien conocimos, sino el que haya existido la inten– ción expresada, por ser tan monstruosa, recuerde que Walker escl·ibió un libro sobre La Guerra de Nicaragua y en ese libro, no obstante su talento y su ilustración (porque ambas cosas tenía el filibusterO\), expone su ideología, y los méto. dos que como un convencido, había puesto en práctica entre nosotroS: Importar negros para esclavos, esclavizar a los indios, exterminar a los mestizos y repoblar con blancos.

MANUEL PASOS ARAl\A.

_. 31-

Page 33 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »