Page 28 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

Nuestros Territorios, Campos Propicios

para la Simiente Comunista

Un Pavoroso Cuadro de la Educación

Reportaje de WiIliam Benton, Senador de los Estados Unidos, Editor de la Enciclopedia Británica, quien escribe sobre el escenario latinoamericano entero, el qUb visitó reciente– mente en compañía del actual Embajador de los Estados Unidos ante las Naciones

Unidas, y ex-Candidato a la Presidencia, Adla; Stevenson.

El gran abismo y

la gran esperanza

Nada podía ser más sorprendente -y más de– salentador- que el contraste que advertí entre el sis– tema soviético de enseñanza y preparación y el que prevalece -o no prevalece- en las repúblicas lati– noamericanas. He examinado la amenaza comunista en la América Latina. Parte de esa amenaza es el brillante ejemplo soviético de sus progresos educativos. Ese ejemplo ya está ahora listo para pasar a manos de los propagandistas comunistas en la América La– tina. La cuestión que plantea es si la América La– tina, por medios democráticos, puede ampliar y pro– fundizar suficientemente sus oportunidades educativas.

A mi juicio, el actual abismo abierto entre la universidad -y la intensidad- del sistema soviético y el sistema latinoamericano debe ser reducido, y dra– mática y rápidamente. Los gastos para educación en la América Latina van ahora en un mínimo de 2.00 dólares por persona al año, en Haití, Perú y Paraguay, a un máximo de 11.00 dólaJes en la Argentina y Chi– le. Compárese eso con un promedio anual de unos 70.00 dólares en los Estados Unidos (cifras de 1951). La comparación de las cifras a base de niños de edad escolar es aún más desventajosa.

La mayor parte de los educadores latinoamerica– nos con quienes hablé estaban de acuerdo con dos co– sas: primera, que es de urgente necesidad en la Amé– rica Latina un programa colosal de educación, y se– gunda, que en menos tiempo del que se empleara un proyectarlo debiera iniciarse la ejecución de dicho pro– grama.

. Con el ritmo acelerado del crecimiento de la po– blación en la América Latina -y la creciente amena– za comunista-, mañana me parece a mí que ya es ayer, en el campo de la educación más que en ninglln otro.

Oí afirmar en la América Latina que si había que establecer prioridades entre el progreso económi– co y la educación, el progreso económico debe ser lo primero, y que la alfabetización y la enseñanza ven– drán después: "el esfuerzo para alfabetizar a las ma– sas no debe detener el avance económico". Además, se decía, las prioridades en la enseñanz,a serían para la producción de ffpersonas técnicamente competentes" y se "concentrarí'an en atender a zonas de necesidad apremiante y de utilidad estratégica".

Mi opinión personal es que el ser humano es el recurso material más importante de una nación y su elevación es la primera prioridad, aun desde un estric– to punto de vista económico.

En und' población creciente, las gentes analfa– betas e ineducadas aumentan el totad de hambre y

necesidad; con la educación, se convierten en un

ff re _

curso natural". A mi juicio, ningún programa amplio de fomento económico puede tener éxito a la larga -,'-por mucho capital que se emplee en una economía, por muy hábil que sea la planeación económica-'-, si no va acompañado de un programa de educación. Nuevos instrumentos piden nuevos hombres para con– trolar su empleo y gozar de sus frutos. Además, el bien que buscamos en los asuntos humanos no pue– de ser únicamente económico. El avance económico es sólo una parte del proceso general de evolución so– cial, e insistir especialmente en los aspectos materiales puede IIvear a una deformación destructora de toda la complicada trama de relaciones personales' e insti– tucionales. Sólo mediante la educación pueden aún millones de lati'noamericanos empezar a comprender la parte que pueden tomar en el despertar de sus socie– dodes. Sólo mediante la educación pueden millones de individuos dar los primeros pasos en la ascensión, no sólo a un nivel de vida mejor, sino a un concepto más 'decoroso y digno del valor de la vida. AderY1ás, sólo mediante la educación puede formarse un núme– ro suficiente de políticos y hombres de negocios con

Page 28 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »