Page 74 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

Clon, rápidamenfe esfá colocando a Cenfro América en posición prominenfe anfe el mun– do. Las ideas anticuadas y fabulosas en re– lación con su genfe y clima e:;tán cediendo ante la investigación de la vigorosa raza an– glo-sajona. Los cuentos de sus miasmas ve– nenosos; de su atractivo exterior escondiendo bestias de presa y reptiles ponzoñosos; de sus selvas obscuras, lugar de nacimienfo de la malaria, y de su follaje lujuriante exha– lando vapores de enfermedad y muerte; todo esto ha pasado a la categoría de sueños va– nos y nunca más detiene la marcha del aven– furero. Los recursos naturales del país, que igualan en variedad y exceden en calidad a los de la codiciada Cuba, añadidos a su pro– ximidad a los Esfados Unidos, no pueden me– nos que traer una intimidad más estrecha con el espíritu de empresa comercial que ca– racteriza a la época presente.

Nuestro arriero era un jamaiqueño cuya ocupación consistía en conseguir mulas para la Compañía del Tránsito, a un precio esti– pulado por cabeza. Se decía que era dueño de más de cien animales, que empleaba a gran número de nativos, y me fue asegura– do por un negro que caminaba al lado de mi mula, que no era pequeño el honor de ser afendido en persona por el patrón.

Por ",hí, a la mitad del camino llegarnos a un lugar elevado desde el qual, a través del bosque abierto hacia el Oriente, dimos un visfazo al Volcán Ometepe, (1) situado en la isla de ese mismo nombre, al Este de la Bahía de la Virgen. Al mediodía la af– mósfera perfectamenfe clara, los rayos del sol caí«n produciendo el extraordinario co– lor añil descrifó en varias obras sobre Cen– fro América como característico de las mon– fañas disianfes del país. Bsfo era la prime– ra visfa que fenía de la gran cadena de vol– c«nes que se extiende de parte a paríe de Nic«ragua, y nO fUe sino hasf« enfonces que empecé a darme cuenfa de que esi«ba en medio del paisaje y del verdor florido de los frópicos, en una tierra cuya hisforia, prolon– gada hacia afrás al descubrimienfo del con– tinenfe, era abundanfe en inferés y en ro–

rrtance.

Poco después del mediodía llegarnos a la pequeña población denominada Bahía de la Virgen, y a medio galope por su única, ancha, y bien cuidada calle, detuvimos nues– fras cabalgaduras en la casa del Juez Cus-

(1) Según Lévyel Omctepe mide 5,350 pies de altul"a; agrega llUQ nun~

ca se había hecho la asccnción científica del MadelR y del Omctepe antes de su e::;.ploraci6n personal en 1869 Entonces pudo describir que "en el vértice del eello de Ometepe hay dós puntas de la misma altura, y entre ellas un pequeño cráter lleno de agua lluvia, cristalina y helada La vista se ex– tiende sobre la mitad de la República, y se tiene el istmo de Rivas a BUS:

pies En fa.lda oriental hay otro cráter vasto, pero poco proéundo y entera– mente ocultó por la vegetaci6n": Notas geográficas y económicas sobre la República de Nicaragua por Pablo Lévy Paris, Lihrcria Española rle E.

Denné Sohmit7', 1873, pp 83 y 148 Sonnesteln hace subir la elevaci6n del Qmétepe a 5,700 pif<ll: Geografía de Nicaragua para uso de las e$cuelas primarias de 1ft. República Reimpresa en Granada, Impl:enta del "Centro– Amelicano", 1875, P 54

hing-, en esfe tiempo Agenfe inferino de la Compañía de Tránsito. Fuimos invitados genfilmenfe a desmonfarnos, y cuando al en– frar en el fresco e imponenfe salón del agen– fe, fui presenfado a un viejo y valioso amigo (úlfimamenfe Encargado de Negocios en Ecuador), me sentí bien pagado del abrasa– dor viaje desde San Juan del Sur. Desde la venfana, abieda hacia el lago, obfenía yo una bella vista de esfa nofable extensión de agua. Una brisa suave y fresca llegaba al cuarío, desde allá. Lejos, por el Sureste, el chubasco diurno o borrasca vespertina de la estación lluviosa se esfaba formando, y som– bras espesas lanzadas por las encasfilladas nubes deslizándose gradualmenfe hacia arri– ba hasfa que fodo el horizonfe del Sur quedó en plena obscuridad y los picos elevados del Omefepe y del Madera se envolvieron en nu– bes impenefrables. Los vivos relámpagos y los fruenos refumbantes anunciaron pronfo la inminente formenfa, y un minufo después se cerró del fodo por una coríina de agua que, al pasar por la ciudad, se evaporaba de los calienfes fejados, con un efecto curioso.

El Juez Cushing nos aseguró que ésfa no era ni remotamente igual a las formenfas

propias de la esfación. Fue, no obsfanfe, de coria duración, y habiendo aclarado el cielo ahí por las dos de la farde, nos preparamos para continuar nuesfro viaje hacia Rivas, dis· fanfe como diez millas.

Mienfras me hallaba en San Juan, Mr. Pardee, Cónsul de los Esfados Unidos en aquel lugar, al saber de mi infención de ha– cer escala en León, me enfregó carfas óficia– les pa, a Casfellón, puesfo que no había en– fonces medios seguros de comunicación con la paríe Norfe del país. Corno ambos parti– dos prefendían ser los gobernanfes legítimos del Esfado, el Cónsul no había decidido a cuál reconocer, pero finalmente juzgó seguro admifir los derechos de aquellos que acfual– mente dominaban la región. Consecuenfe– menfe sus carfas fueron dirigidas al Director Provisional, reconociendo su auforidad y ro– gándole el exequáfur. El Juez Cushing, asi– mismo, Se inclinó por admitir la causa de Castellón, pero corno ambos exigían los di– neros adeudados por la Compañía del Trán– sito al Estado, él, con verdadera diplomacia, rehuyó pagar a ninguno hasfa que la marea de los aconfecimienfos se calmara en favor de un partido o del ofro.

Dejarnos la Bahía de la Virgen, marcan– do' el mercurio 90. a la sombra; un nuevo conocido, el Dr. Davis, que decía ser el Ciru– jano del ejército democráfico nos advirfió seriamenfe que no paríiéramos. No habien– do adquirido nosofros fodavía el es±ilo de po– co a poco del país, no escuchamos la adver– fencia y proseguirnos, a la media hora se nos unió el Doctor, fueríe y jovial, que, pre– firiendo compañía en su rufa, vino a medio

-8-

Page 74 - lista_historica_magistrados

This is a SEO version of lista_historica_magistrados. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »