This is a SEO version of RC_1965_09_N60. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »mencionado puede producirme mucho si el Emperador Alejandro puede enviarme un presente. Ya he dispuesfo de todo cuanto pude economizar
Una ordenanza que reglamenta el retado de proceder del cuerpo gubernativo de Buenos Aires. fué redacfada por. M Rivadavia,. 2 tomándola de mi obra que se titula "Technique des Assemblées Politiques" editada por Mr Dumont De esa ordenanza poseo un solo ejemplar que me regaló M Rivadavia Nunca he podido leerla. Pero la materia es de tal imporiancia y mi opinión sobre los talentos de ese estadista es tan alta. que si puedo encon±rarla 110 que no estoy seguro de hacer debido a algunos incidentes que no vale la pena mencionarl se 10 enviaré a usted por la próxima dili– gencia para que sea útil en Guatemala. confiando en que la liberalidad de él reempla– ce un presente cuya pérdida significaría una especie de ,. (ilegible).. que usted puede imaginarse.
. . . (Ilegiblel . mi copia de una fraducción M. Rivadavia hizo de una obra que contiene los Elemenfos de "Economía Polífica". considerada generalmente la mejor obra insfrucfiva que hasfa hoy ha aparecido de ese arie y ciencia tan imparianfe y tan nueva. El aufor es "James MilI. 3 un discípulo mío que. además, es aufor de la historia más instructiva que hasta hoy se ha escrito -la Historia de la India Británi– ca que le ha valido una poderosa influencia en la conducción de los negocios de aquel país que cuenta con 60 millones de s úbditos ingleses y medio millón en esfado de virlual dependencia.
Hace algunos años M. Rivadavia me dijo que había traducido una parle consi– derable de un Tratado de Legislación que por entonces se proponía publicar con co– menfarios adaptados a la situación efecfiva de Buenos Aires.
Con iada sinceridad y respeto soy, Señor, suyo.
JEREMY BENTHAM
M. Del Valle. Guaiemala.
Por esta misma diligencia me fomo la' liberlad de enviar a usied una caria pa– ra M. Arce, 4 por las razones ya mencionadas. Espero que usied ha de entregar pun– fualmenfe esas dos carias.
Bentham CI Del Valle sobre Actividades Jydiciales
Noviembre lO, 1826.
Al no admitir que he recibido los ejemplares, y siendo las manos que los foma– ron las mismas que deparó la casualidad, y además si son desconocidas para mí, los errofes en mayor o menor cantidad, añadidos al olÍginal, son un poco :menores qua ciería consecuencia: pero "Valías quan±U:m va,lim pofuifl
El Dr. Puiblanc, quien hizo fodas las fraducciones con excepción de la "Propues fa a-"
(la que, según me han dicho esfá llena de errores y ese material (ilegible) si aprovechable (ilegible) por él (ilegiblel encon±rado es un hombre que por su profe– sión y su oficio, ha esfudiado las lenguas y ha fenido tiempo para conocer bien el in– glés. Es un hombre muy estimable Fué :miembro distinguido da las Cories Españo– las y secundó con celo mis esfuerzos infructuosos y poco menos que sin esperanza pa– ra que prevaleciera en aquella asamblea, para beneficio de España rnisma, la indepen– dencia de sus disfanfes colonias Es él a quien ocupé en la ±raducción de mi Código Constitucional, fan plonfo como los ejemplares de éste llegaron a mis manos, tanfo que su fraducción esfá ya hecha y además de lo que está en plensa, un ejemplar que me han proporcionado, acompaña las ofras partes que esfán en el original inglés.
Por el próximo correo (con excepción de una parÍe comparativamente pequeña
y que puede ser tan pocas líneas como ésfas) espero enviar el resfo de 10 que con– cieq¡.e al "Establecimiento Judicial". Esfo consfifuye la materia del prímer capítulo (capítulo XII de la obra completal: y con"lprende lo que se aplica a los oficios que dependen de su dapariamento: llevando por consiguienfe corno título las palabras
2.-Bemal·dino Rivadavia (1780-1845) fué pl'esidente de la República Argentina en 1826.
3,-James S. MilI (1773-1836), historiador y economista inglés, es el autor de "History oí British India" y de "Elementos oí Political Econo my".
4.-Manuel José de Alce, primer presidente de la República de Centro América, fué denocado en
1829 pOl MOlazán y después su ambición lo condujo a. valÍas intentonas militares que se flUS–
tl'alon, habiendo muelto en 1847.
-38-
This is a SEO version of RC_1965_09_N60. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »