Page 116 - RC_1966_08_N71

This is a SEO version of RC_1966_08_N71. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

ruso, decía, es j,ÍJdío, el judío francés es francés". Ello por la misma causa que el judío abisinio es abisinio. En el país en donde no se les hiere ni humillo, 105 judíos enlran poco a poco a formar parle del cuerpo nacional. Son trabajadores, arreglados, honrados. Son gentes de hogar. Conozco yo matrimonio judío de veinte años que s'ería envidia de muchos casados, bautizados con agua. La Judía es hacendosa. El Judío -y esto lo señalan como defecto- posee como nadie el arte de ganar di– nero, y en todo aquello a que se aplica, tiene muchas probabilidades de lograr éxito Son cualidades de raza. Hay maios entre ellos, como entre todos los hom– bres de la tierra, naturalmente. Mas se les juzga con

injusticia~ Un judas hubo judío, y en todos los judíos se ven judas. Es innumerable la cantidad de judas cris– tianos, pero cada cristiano se juzga un Cristo".

"El judío enseña hayal creyente de Cristo la cari– dad verdadera, la fe verdadera y la esperanza verda– dera".

"Ellos, los judíos abominados y maldecidos, no 01·

vidan su fe antigua, no prevarican, no discuten los man– damientos de Dios: hacen creer".

"Ellos, los judíos afrentados y burlados, no cejan, no se intimidan, caminan hacia la realizacion de una verdad cuya anunciacion esl'ó incrustada en sus almas: saben esperar. Tienen un AClron ~, un Hur para soste– ner los brazos de Moisés".

"Ellos, los inventores de la letra de cambio, los SCl–

cerdotes del Dinero, los soldCldos de la bolsq y de la especulacion, los perversos judíos protegen a los necesi· todos, fundan hospitales, ayudan a sus hermanos mi– serables, saben amar los unos a los otros". "Los cristianos también, diréis".

"Ciertamente. Mas hay acaso muchos barones Hirsch entre los incircuncisos?"

"Parece que el millonario cristiano tuviese más amor al millon que el millonario judío. Yo miro morír millo– narios bautizados que dejan para los pobres el obolo de la viuda".

"El baron Hirsch tiene hoy corazones en la tierra, que ruegan al Señor del Cielo por él, desde la sinagoga, como desde el hogar, el campo, la colonia".

"El Gran Dios le habrá acogido por bueno, y si le hallo limpio y digno de gloria, habrá dejado entrar al paraíso, haciendo pasar antes un camello por el ojo de una aguja, al compatriota de su divino Hijo Jesús (l01

y Corrio si lo anterior fuera poco, en Sefardí, Darío se anticipa a la resolucion del Segundo Concilio Ecumé–

~ico Yaticano, que reconocio la igualdad ante Dios y Jo Identidad humana de judíos y cristianos, según se de– duce de los versos que copio a continuacion:

"En el nombre del Desollado y atrozmente Crucificado por quien fué judío malvado, consagro estos versos de bien a quien es ignorado, y quien con Dios será Ulf día también" (11) Continúo En Ghimel, escribe:

10) ~Sobre hUnel". En Mundo Adelante. Obras Complet.as, A!rodiBio guado. Madl:id, 1955, tomo 4, Pág3 G32. 683, 534 Y 635

3

"Prisioneros están',

heridos los costados por la divina lanza ante el clamor augusto de un alba de bonanza Behemot y Leviatán". (12)

Bien conocidas son en la mitología, hebrea, las f¡. guros monstruosas de Behemot y Leviatán. En Daleth:

"Los muros que elevo

la noc\\e en los tinieblas. caerán con ruido Q tierra cuando fremendo escuche nuestro clarín de guerra la negra Jerico".

"iHosanna! iHosanna! El grito resonará doquiera; Saludará gozosa nuestra sin par bandera la nueva humanidCld.

Empezará la era del bien y la armonía, y tú serás el astro que alumbre el nuevo día ioh, Santa Libertad!". (13)

La sombra de Josué se proyecta sobre los muros de Jerico y hoscmna es palabra hebrea de la más ilus· tre prosapia En He:

"A donde va? Va en busca de la era prometida. La nube ardiente y roja delante está encendida

y de elle sigue en pos.

Los hierros de sus potros quebrantan los peñascos y agita los penachos heroicos de sus cascos-un huracán de Dios". (14)

La nube aldiente y roja tiene fuerte reminiscencia mosaica y el huracán de Dios hace pensar precisamente en el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, que guia los pasos de los hebreos hacia la Tierra de Promision e hizo de Moisés el Primer Apostol y el Primer Profeta de la Humanidad, señalando a este pueblo uno de los des. tinos, a la vez, más trágicos y gloriosos que se registran en los anales del hombre, desde que el mundo existe En Vau:

"No es la de la pujante y audaz locomotora que del pulmon de hierro lanza su voz sonora, volando sobre el riel;

ni la de la gran fábrica que su alta cumbre eleva al sello de las nubes, siendo de la edad nueva la torre de Babel". 115)

De sobra es conocido el episodio de 105 hijos de Noé, su insensata pretension de querer escalar el cielo

y lo. confus\on de lenguas con que Dios los co.stigo. En Zayin:

"Y el libro por tí escrito, de páginas extrañas, llenas de profecía, desciende a las entrañas del pálido Ezequiel,

quien con la faz sañuda la gran vísion evoca y siente que el volumen que traga, es en su boca dulce como la miel". (16)

Este profeta mayor es una de las figuras que con facilidad acude a la mente yola pluma de Rubén, tan familiarizado con el Antiguo Testamento

11) "Del Cholro de Ja. Fuente" En Poes[ss Completas, AguiJar 1961 Pág 1,223 • • 12) Y 13) Ibid. PlÍ" 93 ¡ 14) Ibid. PlÍg 94; 16) Y IG) Ibid, Pág. 96

Page 116 - RC_1966_08_N71

This is a SEO version of RC_1966_08_N71. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »