This is a SEO version of RC_1968_01_N88. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »¿QUIEN ERA?
UN VIEJO PALADIN DE NUESTRAS LmE&– TADES QUE CAE EN LA BRECHA CUMPLIENDO SIEMPRE CON SU DEBER COMO REPRESENTAN– TE DE ESTE PUEBLO. ALLI LO SORPRENDIO LA MUERTE CUBRIENDO LAS SILLAS CONGRE– SALES CON LOS PERFILES DE SU SIMPATICA FIGURA.
UN NOBLE HIJO DE LA PATRIA QUE SALE CON SU BRILLANTE ESCUDO DE ARMAS CIVI– CAS y REGRESA SOBRE EL Al, IGUAL DE LOS ANTIGUOS PATRICIOS ROMANOS.
Y UN ALTISIMO CIUDADANO, TODO BON– DAD, TODO FINEZA Y TODO CABALLEROSIDAD, CUYA VIDA SE ESCAPO ENTRE LA CONSTERNA– CTON DE TODO UN PUEBLO QUE SIN DlSTIN– ClON DE CLASES NI DE COLORES, LO APRECIA– BA, LO RESPETABA Y LAMENTA, EN ESTE MO– llENTO, SU INESPERADA DESAPARICION.
"El Demócrata", Enero de 1922
A UN SOLDADO
Rindo homenaje al recto ciudadano, Esclavo del deber y la justicia, Cuyos actos, exentos de malicia, De un corazón proceden noble y sano.
Prudente al mar que bondadoso y llano, Con su modestia oculta la pericia
QUe de su patria imprime en la milicia
QUe dirige con /eal y firme mano.
En patrio élmor tu espíritu se inflama
y de odio V de ambición nunca a su pecho Pudo alcanzarle la siniestra flama,
Respetando de todos el derecho,
La Patria y la familia es cuanto él ama,
y este es el General Isidro Urtecho.
UN AMIGO
Julio de 1886.
SEGUN PIO' BOLAÑOS:
Nació en Granada, radicándose, al formar Sil borar,
en la ciudad de Rivas. Militar. diplomático, politic:o
y esc:ritor, fué una de las más destac:adas penonallda– des intelectuales del pa(s. En su juventud tomó parte
en la guerra nacional y su nombre fué honrosameute citado entre los militares que figuraron en eIla. Por sus conocimientos militares, le fué concedido con justicia el grado de General de División, la jerarquia más alta de esa noble canera.
Fué, con Enrique Guzmán, José Dolores Rodrí~
guez y otros, miembros de un grupo poJítlco bauti:zado con el nombre de la ''Montaña'' qUe actuó durante los años de 1867 y 18'71, ejerciendo la presIdencia don Fernando Guzmán. Fué entonces que Urtecl10 princi– pió a darse a conocer en la prensa, Ese grupo político, nacido en el seno del partido conservador, demostró tendencias hacia una izquIerda moderada, y ya en 18'79 el grupo había atraído a su centro a otros ele– mentos Intelectuales convlrUéndose poco despnés, en el partido "Progresista".
En 1887, logr6 este partido Ilevar a la presidencia de la República a don Evaristo Carbo. Uriecho fué uno de los directores que en ese partido llegó a al– canzar preeminencIa en la cUrección de la POlitiCll na·
~ional.
El general Urtecho ejerció en su vida pública los cargos de Ministro Diplomático, Inspector Genel'al del Ejército, Secretario de Estado, Inspector General
14
de la Costa Atlántica y otros más, sobre todo en lo militar, cuando las ocasiones requerían sus servicios en ese ramo. Con motivo de su misión diplomática a Costa Rica, se dió a conocer ventajosamente en este país, donde aún se recuerda su acertada y discreta actuación como la de uno de los elementos mejor preparados en Nicaragua para esa discreta carrera. Contribuyeron a ese éxito sus dotes de hombre cuIto, inteligente y ameno conversador, así como el desplie– gue que hacía de sn fina oratoria, de elocúentes y opor– tunas frases.
Pero, si la personalidad del general Udecho se muestra de relIeve, con singular eficiencia, ya en la carrera militar, ya en sus actividades políticas en fa– vor del progreso material y social de la. nación, o bien en el discreto desempeño de delicadas misiones d1plo. máticas, logró también con sus admirables produccio. nes 1Itelarias, conquistarse honroso puesto en las le– tras nicaragüenses, figurando como uno de sus mejo. res y legítimos valores intelectuales. Sil estilo es so– brio, fluido, elegante, estrlctamente castizo. 1'0Sela inteligencia penetrante, buena erudición '1 estaba al día en la evolución mundial del arte I1terarlo. Asiduo lector, al par que estudioso,
]10 desconocia las obras clásicas En sus escritos no hay Dada de orfebrería de pacotilla, ni giros extraños al leDguaje. Escribía con naturalidad, ocupándose siempre de asuntos de inte. rés histórico y ofreciendo en eUos el producto de nn investigador sedo y veraz, motivos todos que le sirvie. ron para hacer resaltar las cualidades de su ilustrado
This is a SEO version of RC_1968_01_N88. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »