Capítulos
- Presentación / Contenido / Introducción
- Parte 1. Los grupos del 60: Explosión poético-demográfica y las neovanguardias; Contexto mundial; Grupos, revistas y nombres de América; Grupos universitarios de Nicaragua: antecedentes; Los grupos polarizantes; Frente Ventana; La Generación Traicionada; Otros tres grupos a partir de 1963; Estandarte de Bandoleros, Granada; Grupo Presencia de Diriamba; Un grupo de pintores: Praxis, poetas y medios de comunicación; Presencia femenina: 1967, Juicio final, aunque no definitivo.
- Parte 2. Poetas independientes: Las poéticas de la neovanguardia: Una tradición llega a su desembocadura; La herencia de la vanguardia: Luis Rocha; El exteriorismo o coloquialismo, narrativo, anecdótico y politizado o ideologizado; El túnel o el arco interior: de Nicolás Navas hasta Álvaro Urtecho; Del epigrama a la Anti poesía; Beltrán Morales: la Anti poesía; Poesía nicacaribeña: David Macfield y Carlos Rigby; Poesía política, no exteriorista: Ciro Molina; El poema en prosa o prosema.
- Parte 3. Poetas del 70-80: Radicalización de la lucha; Crisis en el magisterio poético nicaragüense; Leonel Rugama: un exteriorismo popular y un coloquialismo agitativo; Otra variante del coloquialismo de José Cuadra Vega; Fanor Téllez y un exteriorismo culto; Ratificación de la voz de la mujer; Jacques Prévert: el poeta predilecto de los 60; Dos expresiones anómalas: Lovo y Zúñiga; Más experimentaciones con el exteriorismo: Alejandro Bravo y Fernando Antonio Silva; La lírica del combatiente Ern