Page 10 - RC_1968_04_N91

This is a SEO version of RC_1968_04_N91. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

ralo mi renuncia es irrevocable. Ména se puso furioso. El año de 1912. fue aprisionado por el General Da· niel Mena, en San Francisco y me contaba don Fulgen· cio Montiel, que a las dos de la mañana habló Daniel con el General Luis Mena, quien se encontraba en Ma– saya. Al comunicarle la lista de los presos y al lle– gar a mi nombre, le interrumpió ordenándole poner– me inmediatamente en libertad. En el acto salí libre.

DON DIONISIa

Hijo de don Dionisia era un hombre educado en Fráncia. Ilustrado, muy gentil. Apartado de la polí– tica'. Gran conversador. Era partidario del Ferroca– rril al Atlántico y de las carreteras a través del país. Tomó estas ideas como argumento de sus conversacio– nes. Fue muy estimado socialamente. Su hijo, el Dr. Carlos Chamarra Benard, el primer cirujano de Nicara– gua en su tiempo, ahora reside en San Salvador, don· de es muy estimado. .

DON DIEGO MANUELJ

Don Diego Manuel Chamarra fue el hombre más ilustre de su estirpe. Era acucioso investigador. De buen criterio. Sabía congraciarse con sus amigos. ,Du– rante el régimen de Zelaya fUe un incansable conspi– rador.

El año 1912 con motivo de la explosión del cua'!:– tel de Managua cayó preso don Salvador Chamorro y como Zelaya se empeñara en que Castro y Guandi– que, los dos procesados por la voladura del cuartel, de– clararan en contra de don Salvador, don Diego Manuel Chamarra le dijo a Emiliano: "Si querés salvar la vi· da de tu padre, levantate en armas ya, ya, ya". Emi– liana se tomó el cuartel de Juigalpa el 19 de Marzo. Se tomó la plaza y en seguida las de La Libertad, Aco– yapa y San Ubaldo, puerto del Gran Lago. Allí. con ardUes tomó el vapor Victoria. ZelaYa armó en gue– rra al vapor "93" y Emiliano 10 tomó al abordaje y es– tableció en 181 Isla de Ometepe su cuartel. Inmediata– mente Zelaya armó el vapor de Río Hollenbeck, el cual venció al Victoria el 13 de Mayo de 1913.

Cabe observar aquÍ, que como dijo Jerónimo Pé– rez en sus muy celebradas memorias, los días 12 y IS,

son funestos para el Partido Conservador.

Como lo había previsto don Diego, el 11 de Julio de 1903 fue libertado don Salvador Chamorro. Don Diego era un trabajador incansable. La de– fensa que llevó de la cuestión de límites con Honduras, ante la mediación del Departamento de Estado en Was– hington es un monumento. Fue un hombre probo, co– mo todos los hombres de su estirpe. Murió siendo Pre· sidente, en la mayor pobreza. Yo recibí, como Presi– dente del Protocolo de los Funerales, de la Alta Co– misión, la suma de cinco mil córdobas. Obsequié al Excelentísimo Señor Arzobispo de Managua. Monseiíor Lezcano, para la Santa Iglesia Catedral de Managua, los cortinajes de la Capilla Ardiente de don Diego, y

entregué el saldo en efectivo a la honorable viuda de don Diego, para misas de sufragio por el alma de don Diego. Más tarde el Congreso acordó darle Diez Mil Córdobas a la viuda. Con esta ayuda pudo subsistir

7

la familia del Presidente Honorable, don Diego Ma– nuel Chamorro.

La honorabilidad de don Diego l¡e manifiesta en la siguiente anécdota: Don Isidro Hidalgo, fuerte presta– mista estiliano dio prestado a don Pedro Joaquín e hijos, la suma de 10.000 pesos plata, a mutuo. Y cuan– do la Casa Pedro Joaquín Chamorro e hijos fUe per– seguida por sus acreedores, Zelaya llamó a don Isidro Hidalgo y le exigió que se presentara ante el Juez de Granada que conocía de la Quiebra, para que presenta– ra su crédito. Don Isidro se negó rotundamente. Ze– laya le dijo: Vas a percibir íntegro todo tu dinero, pe· ro don Isidro le contestó: Es verdad, pero prefiero per– derlo a perseguir a estos caballeros que ahora están en desgracia. Don Pedro Joaquín Chamorro. revivió el crédito, pero en lugar de decir que reconocía diez mil pesos plata, escribió diez mil pesos oro.

Cuando la Alta Comisión de Crédito Público reco– noció a los Chamorro una suma de dinero, ellos la des– tinaron a pagar sus deudas. Yo me acérqué al Aboga– do de los hijos de don Isidro Hidalgo y le hice ver el error de don Pedro Joaquín. de escribir oro, en vez de pesos plata. El Abogado me c:ontestó que eso lo resol– verían los hijos de don Isidro, y en efecto, estos consta– taron el error, y r~solvieron recibir el equivalente en córdobas. Fuí gozozo ante don Diego Manuel Chama– rra y le expuse mis gestiones. El me contestó de mal humor: "Quién lo ha autorizado a Ud. para hacer esta gestión? La hice, contesté, por mi amistad con la fa– milia Chamorro y por ser un aCio de justicia. Don Diego me repuso: "'De ninguna manera, nosotros paga– remos la nobleza de don Isidro con nosotros", y en efec– to, pagaron la deuda de diez mil pesos plata, en oro. Don Diego llegó al Ministerio de Relaciones Ex– teriores en 1911 al mismo tiempo étue el de Educación Pública y retuvo estas carteras hasta el 31 de diciem– bre de 1916.

Su actuación durante este período fUe brillanfísi– ma. De una prudencia y de un tacto que con el fiem· po se ven más grandes.

El chamorrismo piafante y casi adversario de Díaz y de los Cuadra se movía con gran actividad en las e– lecciones municipasJs¡s y de representante de las dos Cámaras. La mayoría del Congreso era chamorrista y suscitaba continuos disturbios contra el régimen impe– rante. Don Diego representaba al Chamorrismo en el Gabinete y demandaban de él ayuda los caudillos con· servadores y los diputados y senadores.

Díaz. con espíritu de político eminente, sorteaba esos ataques y don Diego intercedía en favor de los conservadores con un tacto y una habilidad sorpren– dentes.

Don Diego mantuvo relaciones diplomáticas con Centroamérica en la mayor cordialidad, no obstante que la emigración liberal, pujante y propagandista, ha– cía una feroz publicidad contra el régimen de don A– dolfo Día,z.

Don Diego defendió el traiado Chamoro·Bryan con suma habilidad. y su labor en todos los' ramos de la ad– ministración pública en que le tocó actuar fue exce– lente.

Como Ministro de Educación Pública se preocupó

Page 10 - RC_1968_04_N91

This is a SEO version of RC_1968_04_N91. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »