Page 11 - RC_1968_04_N91

This is a SEO version of RC_1968_04_N91. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

por elevar el nivel cultural del pueblo nicaragüense. A esa preocupación se debe el que haya patrocinado la venida de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, lo mismo que su decidido apoyo a los Padres Jesuitas. Ambas instituciones han hecho gran labor cultural en Nicaragua.

DR. PEDRO JOAQUIN CHAMORRO ZELAYA

El doctor Pedro Joaquín Chamorro Zelaya fUe el unigél1ito de don Pedro Joriquín Chamorro Bolaños. Desde niño fue un exilado político. Primero esfuvCiI en Punta Arenas al lado de su padre y luego en San Sal· vador, también emigrado, al lado de su Ha Carmela Chamorro de Cuadra.

En San Salvador inició sus estudios de bachillera· to, es decir, la secundaria. Hizo el 59 año en Granada, en 1910. Inició la carrera de Derecho en Granada, co– mo Juez de Distrito de 10 Criminal y después de le;> Civil. Fue Cónsul de Nicaragua en Londres y más farde Secretario de la Legación de Nicaragua en Costa Rica, con motivo de la Comisión de Límites con Hon– duras. Más tarde fue Senador de 181 República. Fue un hombre sobrio. Nunca manejó dinero en sus bolsillos. Era estrictamente arreglado en sus cos– tumbres. Estudiaba y trabajaba 16 horas diariamen– te. Fue un acucioso investigador histórico. Miembro de la ReClil Aeademia Española y fundador de la Aca– demia de Geografía e Historia de Nicaragua. En este sentido la obra intelectual del doctor Chamorro resul– fa ciclópea, sobre todo, si se foma en cuenta la penu– ria intelectual en que hemo~ vivido.

El Dr. Chamarra Zelaya fue un hombre de carác– ter acerado. Era aUo, blanco, muy descuidado en el vestir. Poco gastador sin se:<> tacaño. Gran conteriu– lo del Club Managua, amenizaba intelectualmente las iardes de ese centro :<>eereativo.

En el año de 1932 me llamó para confiarme la Ge– rencia de La Prensa. Hice un estudio de la contabili– dad de la empresa y se editaban 600 números, lo que daba un fofal de 600 córdobas 8,1 mes. Tofal que había mucho gasto y poca ganancia En vista de ello le dijo al Dr. Chamarra: "Esto es un cadáver", a 10 cual me l'epuso: "Por eso te fraje".

La empresa empezó a surgir en circulación hasta alcanzar hoy día más de treinta mil ejemplares diarios, debido a los esfuerzos del aeiual Director Dr. Pedro Joaquín Chamarro Cardenal.

EL PATRON, (Biografía de Justo Rufino Barrios), es su última obra que habia permanecido inédita y la tercera publicada por su esposa e hijos, después de su muerte.

Pedro Joaquín Chamoil'o Zelaya, escribió las si· guientes obras, muchas de su extraordinario valor his– tórico: "El Matrimonio Civil" Tesis de (Doctoramiento)

(1918): "Recuerdos de nuestra Misión a Roma" (l925):

"Entre dos Filos" (Novela nicaragüense) (l921): "El Ultimo Filibustero" (William Walker, novela históri· ca) (1933): "Límites de Nicaragua" (Su formación his· tórico geografía durante la Conquista y el período COa

lonia}) (1938): "Biografía del Licenciado Jerónimo Pé– rez" (1939>: "Defensa y Refutación a la obra del Dr. Rómulo E. Durón" (Sobre límites de Nicaragua) (1911): "Máximo Jerez y sus Contemporáneos" (Estudio histó– rico-crítico) (1948): "Sofonías Salvatierra y su Comen· tario Polémico" (1949): "Historia de la Federación de Centroamérica" (1951): "Fruto Chamarra" (Editado después de su muerte en 1960).

EMILJIANo CHAMORRO

Nació en Camoapa, Departamento de Chontales, el 11 de mayo de 1871. Tenía 25 años cuando peleó al lado de Zelaya contra la Revolución de León el 24 de Febrero de 1896. Emiliano tomó la fortaleza de El O, braje, tenida por inexpunable, e hizo prodigios de va– lor. Cuando Zelaya lo supo, lo llamó y le entregó el Despacho de Sargento Mayor. En seguida Se dedicó a la vida privada. Administraba las haciendas de café de su padre en Matagalpa. Allí reanudó sus relacio– nes de amistad con don Bartolomé Mariíne2:', pues ha– bían sido compañeros de estudios en el Instituto Nacio– nal de Oriente de Granada.

El General Chamorro se graduó en el Instituto Na– cional de Oriente de Bachiller e Ingeniero Topógrafo. Emiliano fomó parte activa en todas las revolucio· nes que se le hicieron a Zelaya. La toma del vapor de guerra "93", como dice el doctor Carlos Cuadra Pa– sos, fue la acción de mayor valor que se había visto en Nicaragua.

Todo el país se sintió atraído por la forma del Ge– neral Emiliano Chamorro y el pueblo le dio el nombre de "Cadejo", animal fabuloso con que encarnó el pue– blo al hombre que tenía el don de la ubicuidad y la facultad de ocultarse a ojos vistas de la policía que 10

perseguía encarnizadamente.

Yo fui Secretario de Emiliano en varias ocasiones y en 1950 me confió la Comisi.ón, ante el General Anas– tasia Somoza García" para entabla:<> conversaciones que culminaron con los pactos de 3 de Abril de 1950.

A este respecto recuerdo que don José Al'güello Vargas, pariente, pero adversario de Emiliano, mostró

CA personajes políticos colombianos los pactos del 3 de Abril. Dichos señores le preguntaron: A este arreglo llegaron después de una gran guerrCli civil? No le con– :testó don José, estaba el país en plena paz.

Los prominentes eolombianos liberales y consel'– vadores, tomaron pie en este pac:l:o, para iniciar con" versaciones que culminaron con un arreglo definitivo que ha dado gran paz y coneordia a Colombia. Emilíano era moreno, pelo lacio, grueso, nal'Íz COl'"

va, boca fina, frente lisa, ojos chicos, manos finas y gran fortClileza física. Todavía a los 90 años montaba a caballo desde las seis de la mañana hasta las seis de la farde sin desmontar.

Fue un gran político. Sencillo, tranquilo, franco, valiente. Ocupó la PresidenciCli de la República desde el 19 de Enero de 1911 hasta el 31 de diciembre de 1920.

Fue posteriormenfe Ministro Plenipotenciario ante los Gobiernos de Honduras, Guatemala y Estados Unidos de Norte América.

Se considera el ú1:l:imo gran caudillo de América.

Page 11 - RC_1968_04_N91

This is a SEO version of RC_1968_04_N91. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »