Page 9 - RC_1968_04_N91

This is a SEO version of RC_1968_04_N91. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

Don Antonio Barberena. que representaba a una casa extranjera. dijo a don Salvador: "Le ruego reti– rarse, don Salvador. Nosotros nos quedaremos deli– berando su propuesfa". Ya solos los acreedores. les dijo el señor Barberena: "Acepte~ósle solo la casa de Comercio. pero no la que le sirve de habitación. ni los otros bienes". Aceptaron todos los acreedores la propuesta y llamaron a don Salvador para hacerle la notificación y don Salvador exclamó:: No acepto, Con mi tienda no pago toda mi deuda. Yo quiero pagar to–

do. Pero los acreedores insistieron y 10 obligaron a aceptar.

DON PEDRO JOSE

Don Pedro José Chamorro Bolaños murió a los 49 años de edad. Fue un hombre elegante, rico, compa– ñero de estudios del General José Santos Zelaya en París. Más tarde se casó con una prima de Zelaya y pe– learon juntos en la Barranca. de Masaya. contra las tropas del Dr. Roberto Sacasa en el año de 1893. Sin embargo. Zelaya 10 persiguió tenazmente. hasta redu– cirlo a la mayor pobreza, y su cárcel fue muy dura porque siempre le ponían cadenas al pie.

Me contó el Dr. Alberto López. sobrino de Zelaya y médico de la Penitenciaría. que vio en su celda a don Pedro J~sé y como notara que estaba muy enfer– mo quiso ex'aminarlo y penetró dentro de la celda. Lo acostó en el suelo. pues no había lecho, ni almohadas. ni cobija. y al examinarlo vio que el anillo puesto al–

red~dor del pié de donde colgaba la cadena estaba cu– bier:l:o por la carne. A fuerza de trabajos logró quitarle la cadena y observó que el paciente tenía mal de Brith. Fue donde Zelaya el Dr. López y le refirió el ca– so conmovido, casi sollozando.

Zelaya dijo a la familia de don Pedro que daría su libertad inmediatamente, mediante un buen fiador. pe– ro ningún granadino lo quiso fiar. Entonces Zelaya le dio la liberl:ad bajo la propia palabra de honor del reo.

Ya curado don Pedro José se presentó al Coman– dante. Este lo comunicó a Zelaya y dijo: Está bien. no le pongan cadenas.

El Dr. Francisco Alvare~ médico que asistió a don Pedro José mandó a decir a Zelaya. poco tiempo des– pués de haber vuelto a la cárcel. don Pedro. que esta– ba muy grave. Zelaya ordenó la libertad, pero don Pedro José murió cuatro meses después.

Me contaba Pío Bolaños. qUe le leyó al Presidente Zelaya el telegrama en que le comunicaban la muerte de don Pedro José. que Zelaya se puso de pie y dijo ante sus visitantes: "Ha muería el hombre más noble que he conocido en mi vida. don Pedro José Chama– rra".

Don Pedro José era un hombre ilustrado, Un gran señor en sus modales y distinción y el árbitro para di– rimir las discordias que surgían en la ciudad, Filadelfo hermano del antel'ior. fue un hombl'e de pocas palabras. pero de un criterio equilibrado. De madurez sólida. fUe aparl:ado de la política, DON FRU· TO. otro hermano de don Pedro José. fue ilustrado. de gran memoria. pero también apartado de la política,

6

DON PEDRO JOAQUIN

Hel'mano de los anteriores, también sufrió perseo cuciones de Zelaya, por lo cual emigró a Costa Rica. donde permaneció desde el año de 1897 hasta el de 1909. en que se trasladó a Bluefields y se incorporó a la Revolución contra Zelaya.

Fue Delegado de la Revolución ante el Departa. mento de Estado. en Washington. donde fue bien reci– bido, porque los yankees simpatizaban con la revolu· ción contra Zelaya.

Al triunfar la revolución. Estrada lo nombró Mi– nistro de Fomento. n~rante su administración puso wagones al Ferrocarril, frenos hidraúlicos. usó como combustible aceite, en lugar de leña, premió a quienes trajeron sementales del exterior. compró carros y 10.

comotoras nuevas. A pesar de su buena administra-– ción y la opinión pública a su favor. renunció ante la disolución del Congreso-constituyente. el 5 de abril de 1911.

Recuerdo que durante una comida en Managua a la cual asistimos: Don Pedro Joaquín. don Diego. don Emiliano, don Fernando Solórzano, el General Fruto Bolaños Chamorro. el Dr. José María Silva y el que ha– bla, dijo el General Chamorro Emiliano:

"Ya Luis Mena está en1'lollando Su trompo. Qué debemos hacer? Lo dejamos que tome el poder, o nos oponemos a él? Esto sucedía en septiembre de 1911. Don Pedro Joaquín habló así: Luis es nuestro ami– go. Conservador probado. yo 10 ví durante la emigra– ción sufrir penurias con abnegación y espíritu de sacri– ficio. Si ha tomado esa posición es por su talento. su valor. sagacidad y astucia. Creo que lo debemos apoyar. Don Diego fue el primero en contestar opo– niéndose. Los demás estuvieron de acuerdo con don Diego. Don Pedro se levantó por un momento que fUe aprovechado por Emiliano para decir. "Tata Pedro quiere suceder a Luis".

Cuando volvió don Pedro dijo: "Hace Un año me examiné en Nueva YOl'k. Tengo solo seis meses de vi– da. Sostengo lo que dije de Uds. pero corro la suer– l:e de todos vosotros".

El que ha'bla permaneció callado. pero se conmo– vió al oír hablar a don Pedro Joaquín. quien era mi padrino. Después dije el General Chamorro: Yo le digo a usted lo mismo que don Pedro Joaquín: Corre– ré la suerte de ustedes, Vea, General, aquí en mi bol– sillo tengo las claves del General Mena. pues soy Ofi– cial Mayor del Ministerio de la. Guerra. El General Chamorro me dio la mano y me dijo. muchas gracias.

Regresé a Granada a,l siguiente día. Poco después llegó a mi casa el Genel'al Luis Beltrán Sandoval. a de– cirme que el General Mena quería hablar conmigo. Fuí. Estaba en una hamaca alta. en la casa de las Ve– gas y me dijo: Almuerce temprano porque a las 12 nos vamos a Managua. Yo le contesté: No General. Yo no volveré a Managua, Dirigió su mirada de águila sobre mi y adivinó mi pensamiento. Me dijo. Usted se separa de mi por irse con Emiliano y usted es cachis– ia. como l:oda su familia. Véngase conmigo que mu– cha faHa me hace. Yo le repuse: Mi estimado Gene-

Page 9 - RC_1968_04_N91

This is a SEO version of RC_1968_04_N91. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »