Page 35 - RC_1968_04_N91

This is a SEO version of RC_1968_04_N91. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

critos con moderación y respeto, porque no queremos se falta al público, ni a nosotros, haciéndonos órga'lo. por donde se desahoguen las pasiones y se susciten rivalidades entre las familias de un Estado cuya ínti– ma unión y felicidad apetecemos".

El periódico tratará de Moral, Instrucción públi. ca, Policía, Legislación, Administración de Justicia, Hacienda, Industria, Máximas políticas y un artículo de Variedades.

El 1er. número del Mentor Nicaragüense salió el sábado 6 de noviembre de 1841 y lleva por lema: "Nos solum nobh~ nati sumus; sed partim vindicat Pa– tria": ("No hemos nacido sólo para nosotros; sino también para la Patria").

Bajo el rubro Moral predica que toda moral re– side en la máxima "Amar a Dios sobre todas las co– sas y a tu prójimo como a tí mismo". De su olvido vienen los males, crímenes y excesos que aquejan a la humanidad; de su observancia, resulta "la moral sublime o aquellas virtudes que presentan al hombre con la dignidad propia de su ser y como la verdadera hechura o imagen de Dios".

Instrucción Pública: cada día se siente más viva– mente la necesidad de difundirla en todas las clases del pueblo, comenzando por la educación física y mOA ral.

Noviembre 13 de 1841, número 2.

Se publica el acta de 10 de Noviembre de 1814 por la cual se organiza la Universidad de Granada, "habiendo precedido el escrutinio y Misa de Espíritu Santo que previenen las constituciones"; Rector Lcdo. Benito Rosales; Director de la Imprenta por unani– midad el Br. Fruto Chamarra.

Aboga contra los excesivos y mal repartidos im– puestos; pide que el Poder Legislativo reflexione so– bre esto y establezca lo que dicta la creencia econó– mica "para evitar la ruina de una porción de capita– listas que paulatinamente va desapareciendo, tal vez porque no los ha animado la ley que debían proteger– los". Para concluir, hace un estudio del impuesto sobre el ganado de que resulta que las ganancias son el 5% y que el hacendado tiene que tomar del capi. tal para los impuestos y así se disminuyen los capita– les.

La ignorancia es nuestro verdadero enemigo: la que hace al hombre el más estúpido y más infeliz de todos los entes.

Noviembre 20 de 1841, número 3 y 4.

En estos números está la relación de Manuel Qui– jano fechada en Granada el 31 de octubre de 1841. El Coronel Manuel Quijano era Administrador de la Aduana de San Juan del Norte. Un día se pre– sentó ante el puerto en la corbeta inglesa Tiveed el Coronel Alejandro Macdonald, Superintendente de Belice, acompañado del titulado King de los Mosqui– tos. Pretenaía el inglés que la autoridad l1lcaragüen– se reconociera los imaginados derechos del rey mas. ca y lo tuviera por dueño del territorio; pero Quijano resistió con entereza. Entonces Macdonald tuvo la osadía de conducirlo preso a la goleta, y con él a bordo se hizo a la mar con rumbo al puerto costarri– cense de Moin, que proyectaba reducir por la fuerza a los dominios del rey fantoche; pero una tempestad evitó esta humillación a los costarricenses, porque desvió la corbeta de su ruta. Llegaron a Bocas del Toro que la disputaba Colombia a Costa Rica y por eso aquélla mantenía allí un Jefe Político que lo era don Juan Antonio Bustamante. Este también fue cap– turado por Macdonald, pero más suave de persuadir que el nicaragüense, se avino a la tarea de convencer a Quijano. Díjole que en nada perjudicaba a su pa– tria si firmaba, porque era evidente que se hacía bajo la fuerza y fuera del territorio nicaragüense. Fil'. mó Quijano comprometiéndose a marchar hacia la ca– pital del Estado, León, desde el Cabo de Gracias a Dios; declaraba que por su ímprudencia había dado

8

lugar a su captura y que estaba muy agradecido por el buen trato que se le había dado. Todo esto, ad. vierte él en su informe, era falso, pues se condujeron con él muy mal a bordo del Tiveed, como si ya no era suficiente el atropello de la captura.

A continuación del informe de Quijano, el Mentor Nicaragüense hizo el siguiente comentario:

"En la anterior comunicación están epilogadas las operaciones más ruines del Señor A. Macdonald Su– perintendente de Belice; operaciones ajenas del ca. rácter de empleado y de caballero inglés; operaciones que violan el código de las naciones y los sagrados principios del derecho universal de gentes; operacio– nes que, siendo escandalosos atentados y atroces crí– menes, comprometen altamente el buen nombre del Gobierno británico. El en su ilustración conocerá que para conservar ilesa su reputación está en el pre– ciso e indispensable deber, no sólo de hacer sentir al Señor Superintendente todo el rigor de las leyes que ha conculcado bajo la sombra de su augusto soberano a quien por otra parte con audacia ha querido enga: ñar; sino también de dar la satisfacción que demanda más que Centroamérica, la justicia y la política a lél

faz de las naciones de Europa y del Nuevo Mundo que sobre la anglicana fijarán sus ojos penetrantes ~spe­

randa con ansia y sobresalto, la resolución de un asun– to digno de su espectación y en que tal vez está ci– frado el porvenir de todas ellas.

"Más entretanto, uniendo nuestra débil voz a la del patriotismo, séanos lícito exhortar a todos los Es– tados de Centroamérica, para que, meditando sabia y profundamente sobre su actual posición, tomen el mayor empeño, la más eficaz y decidida cooperación, a fin de que se reúna cuanto antes la Representación Nacional que sirva de lazo fuerte en el interior, re– clame y haga valer en el exterior por todos los medios posible los derechos que tocan a cada uno y al todo de la Nación, y que entable con los otros gobiernos de América las relaciones y tratados de mutua de– fensa. Igual exhortación, respetable y cariñosamen– te, hacemos a las Repúblicas nuestras vecinas de Mé– xico y Nueva Granada, así como a las demás de la América Meridional, con el objeto de que se trate con empeño y lleve al cabo el grandioso proyecto de la Dieta Americana, que será el garante más eficaz y poderoso de su independencia, de su estabilidad y grandeza, y de la consideración y respeto que deben tener los gobiernos americanos y con que deben ser tratados por todos los demás del globo".

Inglaterra desaprobó la estúpida conducta de Mac– donald, y dió explicaciones al Gobierno de Nicara– gua.

Eemos dado cuenta de esto aunque en resumen, porque es preciso conocer el estado internacional de las cosas en la época en que figuró Fruto Chamarra, y porque además este atropello contribuyó a unir a los Estados.

Continuemos extractando el Mentor Nicaragüen-se.

Noviembre 27 de 1841, número 5.

Estaban próximas las elecciones de representan. tes y de Municipalidades. Este asunto demandaba la cooperación de los hombres de bien. Con tal oca– ción escribe Fruto Chamarra en el Mentor: "La in. diferencia, la apatía, la indolencia o la confianza en materia tan delicada es una gravísima culpa política, es una especie de traición a la Patria y a uno mis– mo; y es la prueba más concluyente de la falta de espíritu público y de patriotismo. El que deja aban– donados los grandes asuntos del Estado al ocaso o al arbitrio y maniobras del perverso, del inmoral o del aspirante, no debe tener una conciencia tranquila sino que ha de ser turbada con continuos remordimientos por un largo período de su vida".

Pero no debemos tomar parte en las elecciones para elegir a nuestros domésticos, amigos', o paniagua-

Page 35 - RC_1968_04_N91

This is a SEO version of RC_1968_04_N91. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »