Page 53 - RC_1968_04_N91

This is a SEO version of RC_1968_04_N91. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

del Estado, os han impulsado, Supremo Director, a opo– neros a esos licores de quienes asegura Salomón que hacen apostatar". Y a Fruto Chamorro en una forma cursi: "y cuán agradecidos debemos estar al celo del Ministro que lo anima; no hay duda que FRUTO tan saludable, no puede menos que estar muy bien saz,1. nado".

Desde que Sandoval asumió el poder, comenzaron a aumentar las rentas, y justo es reconocer que tal mejoramiento se debía al Ministro de Hacienda, don Jesús de la Rocha, y después a Fruto Chamorro. El "Registro Oficial" del 4 de abril de 1846 hacía notar que desde en julio del año anterior hasta la fecha, ha– bía entrado a la Comisaría de Guerra la "enorme su· ma" de 44,487 pesos y tres cuartillos reales. Toda esta suma se había gastado en sofocar la facción de Valle. Y continúa de esta manera:

"A vista de estos recursos, el nicaragüense agra– decido y justo, no puede menos que mostrar su reco– nocimiento a la mano diestra y sagaz que en medio de la exhaustez del erario público, y cargado con una pesada deuda, ha sabido hacer frente a los gastos que exija la salvación del Estado. El Ministro de Hacien– da, señor Fruto Chamorro, a cuyos esfuerzos, sabias medidas y lisonjeros proyectos, deberá aquella en gran parte su arreglo y su mejora, es quien ha pro– porcionado casi toda la suma que contiene el estado suscrito por el señor Ortiz ... "

El escritor Pedro Francisco de la Rocha, haciendo notar que el país progresaba y la Hacienda mejoraba, y que el aumento de sus ingresos se debía a la inte. gridad de los funcionarios del régimen de Sandoval, hace esta comparación: mientras en años anteriores el producto de las importaciones por San Juan del Nor– te no excedía de treinta a treinta y cinco mil pesos en todo el año, en sólo los primeros cuatro meses, (cne– ro-abril de 1845) de la administración que sucedió a la de Manuel Pérez y Casto Fonseca, ascendió a diez y seis mil cuatrocientos cuarenta y seis pesos, noven– ta y seis centavos (1); y en los otros cuatro meses de la administración de Sandoval (mayo.agosto del mis· mo año); produjo veinticinco mil doscientos veintitrés pesos con cincuenta y un centavo y un tercio de cen– tavo. Total en ocho meses, sólo las entradaS produ. cidas opr la ad"ana de San Juan del Norte, menta. ban $41,670.41.113.

¿Cuando dejó el Ministerio de Hacienda Fruto Chamorro? No sabemos decirlo a punto fijo, porque asi comO no se publicó en el "Registro Ofici::¡1" el decreto de su nombramiento y toma de posesión, tamo poco se insertó el de su separación. Calculamos que fue un poco después del 11 de Julio de 1846 fecha en que presentó su Memoria al Congreso. iE¿ lo cierto que desde el 13 de Junio de ese año, fecha del decre– to de pesas, no aparece en el "Registro Oficial" nin. guno otro del ramo de Hacienda. hasta el 18 de no. viembre donde se lee una orden de Hacienda firmada por el Ministro de Relaciones, Lic. Filadelfo Bella– vente.

¿Por qué causa dejó el Ministerio de Hacienda Cruto Chamorro? Para contestar a esta pregunta tamo bién tenemos que echar mano a las conjeturas. Su separación coincide con la renuncia voluntaria de Sandoval del Poder Ejecutivo, antes de cumplir Su tér– mino legal, el 19 de Julio de 1846, con objeto de po– nerse a la orden del Cuerpo Legislativo para que se juzgara su conducta administrativa. Había restable. cido la paz a infinito costo, se le había hecho críticas acerbas; era ya hora de ser juzgado. "Reducido a simple particular, cualquiera puede acusarme -decía Sandoval- que yo, si no pudiera vindicarme entre. garé mi cuello a la cuchilla de la ley". '

Fruto Chamorro tenía que ser consecuente con este hombre ¡>atriota y desinteresado. Algún día de. bía exclamar: "En Nicaragua sólo hay dos patriotas: Sandoval y yo".

y aunque Sandoval volvió al poder después de que el Congreso aprobó su conducta, Fruto Chamorro no reasumió el Ministerio de Hacienda. Mientras lo encontramos de nuevo más adelante, veamos lo que pasó después de su retiro.

Inmediatamente volvieron a descomponerse las cosas, sobre todo en el ramo de licores, el más necesI– tado de una mano enérgica para extirpar el contra. bando. El 31 de octubre el editorial del "Registro Oficial" se queja de que la venta del aguardiente ha bajado, y lo atribuye al contrabando, sobre todo én Masaya "donde hay más contrabandistas que en todo el Estado". Vuelven las quejas de otros tiempos. Los contrabandistas venden barato y reciben en empeños alhajas, telas, muebles "de manera que no están segu– ros la leña, el maíz y demás artículos de un jornalero. incluyendo las herramientas y vestuario". . A fines de noviembre el periódico oficial señala. ba el descenso concretamente. De $ 2,251.7 había ba.

jado a $ 1,55'0.31/.1. El editorialista explica aquella alza y baja del contrabando, diciendo que en un princi. pio temieron los infractores, pero luego hasta llega. ron a creer que el gobierno derogaría las medidas dic. tadas desde junio de 1845 para reprimir el contraban. do. En León el ejército amenazaba con un levanta· miento por falta de pago, en el mes de octubre' y el gobierno tuvo que echar mano a rentas especiales para conjurar el peligro. Por dondequiera faltaba la ma· no eficaz y enérgica de Fruto Chamarra.

En la Memoria que Fruto Chamarra presentó al Congreso para informar sobre su actuación y la de su antecesor, presentó unas cuentas que no gustaron al Gral. José Trinidad Muñoz. Gran parte del desaso tre económico se debía, según Chamorro, a los gastos militares.

Con este motivo hubo una polémica entre ambos personajes, de la cual sólo conocemos la segunda ré. plica del General Muñoz a Chamarra, en que acusa a éste de nO ser exacto ni íntegro en sus cuentas como Ministro de Hacienda.

Es difícil fallar este pleito, sin poseer los docu. mentas completos; pero en todo caso, esa discusión tiene un significado más alto que el exclusivo de las cifras. La verdad es que ambos eran rivales. Mu. ñoz, militar militarista, justamente orgulloso de su reciente triunfo sobre 10 facciosos y de ser el pacifica. dor del Estado, todo 10 atribuía a la fuerza armada y quería mantener a Nicaragua bajo el imperio de la espada. Chamorro era civilista: había contemplado el desastre de Nicaragua bajo el sable de Casto Fonseca; palpó los males que en Guatemala, El Salvador y Hon. duras causaban Carrera, Malespín y Ferrara; dedica. ba su vida a libertar a Nicaragua de aquel imperio. Muñoz aspiraba a dominar por las armas, propuso el servicio militar obligatorio y permanente, vivía de su carrera militar y para ella. Chamarra sólo ciñó espada por el imperativo de los tiempos y para es– frentarse al militarismo y al desorden; por consiguien. te, todo lo que éste hiciera por restar fuerzas al poder del cuartel, eran golpes que Muñoz estimaba contra sus interes.es personales.

Fruto Chamorro acompañó a Sandoval en la gira que realizó éste por el Departamento Occidental en enero de 1846. La crónica refiere que el Director Su– premo recorrió embarcado todo el estero de El Rea. leja, y que su Ministro de Hacienda, Fruto Chamorro, formó "el mapa geográfico de la posición del mismo estero y de la línea que se extiende desde el muelle

(1) Erróneamente copió Rocha l6.546.9\JJ en vez de 16.466.90, que es la cantidad que trae el "Registro Ofi– cial", número 23, en el estado de cueuntas presenta10 por Patricio Rivas y Saturnino Reyes.

26

Page 53 - RC_1968_04_N91

This is a SEO version of RC_1968_04_N91. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »